La Junta reclama al Gobierno 4.000 millones para extender las obras de los corredores por toda Andalucía

Dice que los puertos sufren un déficit de inversión "injustificable" y traslada al Gobierno su "preocupación" porque no se convoque la Comisión Bilateral
Reunión entre Elena Cortés y Ana Pastor
Reunión entre Elena Cortés y Ana Pastor
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión entre Elena Cortés y Ana Pastor

La consejera de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Elena Cortés, ha pedido este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que a lo largo de la presente legislatura ponga en obra el trazado completo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en su recorrido por Andalucía, lo que necesitaría una inversión de 4.000 millones de euros.

Según ha explicado a los medios de comunicación al término del encuentro, esa petición se justifica en la prioridad concedida por la Unión Europea a la comunidad autónoma en la Red Transeuropea. La Junta reclama 2.000 millones de euros por las inversiones acordes al peso poblacional andaluz y a la actividad de los puertos andaluces y otros 2.000 para corregir el déficit de inversiones. "Los puertos y el tejido productivo de Andalucía necesitan ver ya los anuncios convertidos en realidades", ha afirmado la consejera.

Durante la reunión, Cortés también ha trasladado a Pastor la "preocupación" andaluza porque el Gobierno central no haya convocado la Comisión Bilateral reclamada por Andalucía para dirimir las cuestiones de competencia sobre la ley de la Función Social de la Vivienda, una norma que aún se desconoce si será recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional como sí hizo con el decreto previo.

La consejera es consciente de que ésta no es una competencia de la ministra de Fomento, sino de Hacienda y Administraciones Públicas, pero sí ha querido dejar patente ante Pastor esa "preocupación" y una petición de "trato equitativo" a Andalucía ya que, según ha recordado, la Comisión Bilateral sí ha sido convocada para analizar con otros gobiernos regionales cuestiones de competencia.

"compensar las escasas inversiones"

En cuanto a las obras de los corredores, la responsable andaluza ha defendido el planteamiento como "cabal, riguroso y más que realista" y, de ese modo, ha instado al Gobierno central a compensar el "déficit de inversiones ferroviarias acumulado por la comunidad autónoma andaluza", con escasas partidas presupuestarias que, por ejemplo, para la línea Algeciras-Bobadilla apenas han alcanzado los 65 millones de euros en los últimos tres Presupuestos Generales del Estado, mientras el ramal ferroviario costero de las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia ha recibido más de 3.300 millones".

Además, Cortés ha subrayado que los puertos andaluces de interés general suponen casi el 29 por ciento del tráfico total del sistema portuario español, siendo además actualmente el puerto Bahía de Algeciras el de mayor actividad de España y de todo el Mediterráneo.

"Pese a su continuo crecimiento, los puertos andaluces captan actualmente escaso tráfico de importación y exportación, fundamental para la creación de empleo y actividad productiva, debido a las graves deficiencias o incluso inexistencia de sus conexiones ferroviarias", ha señalado Cortés, que considera "injustificable" este déficit inversor.

Acuerdo de antequera

La consejera ha trasladado a la ministra que esa inversión permitiría "avanzar enormemente en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía", un texto que es "fruto de un proceso participativo con representantes de la sociedad civil, agentes económicos, administraciones y fuerzas políticas".

Así, ha manifestado la necesidad de cumplirlo "punto por punto" para que los puertos comerciales y nodos logísticos andaluces cuenten con unas conexiones ferroviarias adecuadas. También ha recordado que el Acuerdo de Antequera ha sido firmado por los presidentes de los siete puertos estatales de Andalucía, así como por numerosos agentes sociales y económicos.

"Su cumplimiento no es solo una demanda de la Consejería de Fomento y Vivienda, legitimada por haber hecho su parte con una inversión superior a los 200 millones de euros en sus áreas logísticas, sino por la sociedad civil y el tejido productivo andaluz", ha añadido.

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