'Gara' publica nuevas imágenes de De Juana Chaos en el hospital

  • En la nueva imagen aparece más demacrado que en la que ilustraba entrevista publicada ayer y con el puño en alto.
  • Su fotografía corrió como la pólvora en el País Vasco con la pegada de multitud de carteles de apoyo al preso.
  • El director de The Times, Robert Thomson, justifica la entrevista escudándose en que se trata de una información importante.
  • La Policía sigue investigando cómo se pudo realizar la entrevista, que no estaba autorizada.
De Juana Chaos, con el puño en alto en el hospital (Gara)
De Juana Chaos, con el puño en alto en el hospital (Gara)
Gara
De Juana Chaos, con el puño en alto en el hospital (Gara)

La página web del diario Gara publicó el martes una imagen nueva del etarra en el hospital en la que se le ve más demacrado, desatado y con el puño levantado.

Esta imagen era la segunda fotografía del preso que se publicaba en dos días, después de que el lunes el diario británico The Times publicara una entrevista clandestina con él desde el hospital ilustrada con una imagen en la que De Juana aparecía atado a la cama de su habitación y completamente entubado.

La fotografía de De Juana retrata la naturaleza del Estado español
Desde ese mismo instante, la fotografía corrió como la pólvora a modo de carteles reivindicativos de la izquierda abertzale que fueron pegados con rapidez en distintos puntos del País Vasco y que sirvieron también para encabezar la rueda de prensa que Askatasuna ofreció ayer en San Sebastián para dar su opinión al respecto de la situación del preso.

La organización ilegal aseguró ayer que "la fotografía de De Juana retrata la naturaleza del Estado español", calificando de "inaceptable" la manera en la que el Gobierno está llevando este asunto.

El director de The Times justifica la entrevista

Respecto a esa entrevista, el director del diario 'The Times', Robert Thomson, defiende hoy la decisión de entrevistar al terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos, que protagoniza una huelga de hambre que dura ya más de tres meses en protesta por su última condena.

"Se trata de una información importante sobre un personaje muy polémico. Pero el hecho de que éste sea polémico no significa que no se le deba entrevistar o fotografiar o que no se pueda escribir de él", explica Thomson en las páginas del periódico.

Estoy seguro de que contribuirá significativamente a un debate crucial en España y todo el mundo
El director del diario afirma que la información de su periódico "estaba bien investigada y su preparación fue enteramente profesional".

"Estoy seguro de que contribuirá significativamente a un debate crucial en España y todo el mundo", agrega.

El periódico británico informa asimismo de que el Ministerio español del Interior ha iniciado una investigación en torno a cómo "The Times" logró entrevistar y fotografiar a De Juana Chaos, quien está hospitalizado en una zona de acceso restringido y alimentado a la fuerza.

El periódico señala que la publicación en sus páginas, el lunes, de la primera foto del terrorista desde que inició su huelga de hambre hace 92 días causó una fuerte conmoción en España y fue explotada inmediatamente por la oposición conservadora.

El servicio español de prisiones, dice "The Times", confirmó que la foto de De Juana era auténtica y se había tomado recientemente. En ella el terrorista aparecía demacrado, atado a la cama del hospital y intubado para su alimentación forzosa.

Plantes y encierros de los presos La asociación de apoyo a estos reclusos ha indicado que el "Colectivo de Presos Políticos Vascos" (EPPK) difundió un comunicado en el que

asegura que ayer emprendieron una nueva dinámica de lucha por medio de un plante general y que entre hoy y el jueves protagonizarán un encierro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento