Fundación Cajasol, dentro del Programa Cooperación al Desarrollo, colabora con un total de 17 proyectos sociales

El presidente de la Fundación, Antonio Pulido, preside el acto de entrega de los cheques a estos proyectos por todo el mundo
Programa Cooperación al Desarrollo de Fundación Cajasol
Programa Cooperación al Desarrollo de Fundación Cajasol
EUROPA PRESS
Programa Cooperación al Desarrollo de Fundación Cajasol

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este martes el acto de entrega de los cheques a los 17 proyectos sociales finalistas dentro del marco del Programa de Cooperación al Desarrollo, focalizados en el fomento de la educación primaria universal y la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer. El acto ha estado presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien también ha hecho entrega de las aportaciones económicas a los representantes de cada organización.

En su discurso, Pulido ha recordado que el Programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol "es una iniciativa social emblemática que lleva 15 años apoyando proyectos que contribuyen a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales en los países menos desarrollados, dentro del marco de la consecución de los Objetivos del Milenio promovido por las Naciones Unidas".

En este tiempo, prosigue, esta convocatoria ha entregado más de 10.000.000 euros a proyectos en América Latina, África y Asia, apoyando proyectos educativos, económicos y sanitarios, trabajando con los colectivos más vulnerables. "Algo que nos enorgullece como Fundación, como entidad en todos nuestros años de iniciativa y por lo que quiero ahora felicitar a los patronos y técnicos por el excelente empeño en ponerlo en marcha cada año", ha señalado Pulido.

Respecto a los 17 proyecto de esta convocatoria, ha subrayado que "destacan especialmente por la experiencia y eficacia de las entidades que los presentan y especialmente de sus contrapartes locales, entidades responsables de su ejecución en el terreno de los proyectos". Además, ha señalado que la Fundación Cajasol "prioriza la viabilidad y sostenibilidad de las acciones previstas, potenciando el papel de la población beneficiaria a lo largo de todo el desarrollo del proyecto", toda vez que añade que "son tenidos en cuenta también aspectos como el fortalecimiento de las capacidades locales, la promoción de la resolución de conflictos, el enfoque basado en los derechos humanos y el desarrollo sostenible del medioambiente".

Los proyectos

Los proyectos seleccionados han sido la Asociación España con Acnur, proyecto de Integración de refugiados en las ciudades de Goma y Kinshasa (RDC), del que serán beneficiarios 1.500 niños refugiado; Ayuda en Acción, cuyo beneficiarios serán 350 niñas y 250 niños de dos escuelas de primaria, docentes, Comités Escolares y Comunidad educativa de dos escuelas de primaria; Médicos del Mundo, por un proyecto de mejora del acceso a una atención de salud materna integral, intercultural y consensuada, sostenida por la participación de mujeres autoridades y lideresas en el marco del ejercicio de derechos e igualdad de género en las Redes de Salud. Más de 126 mil personas se beneficiarán de este proyecto directa e indirectamente.

Además, Unicef, de cuyo proyecto ser beneficiarán un total de 1.260 jóvenes adolescentes; ONG Proclade Bética, para un proyecto de construcción y equipamiento de un aula de educación primaria en la escuela de San Vicente en la Zona Rural de Ruwa (Zimbaue); la ONGD Infancia sin Fronteras, por un proyecto para la mejora de las capacidades económicas y productivas de 50 familias del Valle del goulbi Maradi mediante el empoderamiento de la asociación de mujeres; Fundación Taller de Solidaridad, por un proyecto de fortalecimiento de derechos de igualdad y oportunidades para el empoderamiento de mujeres de dos municipios de Nueva Segovia, Nicaragua.

A Madre Coraje, por un proyecto de Alfabetización Bilingüe Intercultural en comunidades campesinas del distrito de Paucará en Perú, con más de 1.700 beneficiarios; a Itakas Escolapios, para un proyecto de mejora de la calidad educativa y garantía de acceso a educación en diez escuelas primarias en Camerún; Sevilla Acoge, por el proyecto 'Todos a la escuela en Aghala'; Intermón Oxfam, por un proyecto de desarrollo rural y lucha contra el hambre en Mauritania con más de cuarenta mil beneficiarios.

A Ingeniería sin Frontera, por el proyecto por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento con empoderamiento de las mujeres de cuatro comunidades rurales, provincia de Elías Piña, República Dominicana; a Prodivera Progreso y Diversidad, por la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer en los Aduares del Valle de Oued Laou Norte de Marruecos; a Solidaridad Don Bosco, por Moi Aussi! Formación, más allá del analfabetismo, para mujeres de la zona rural Ouéme-Plateau, Benín.

A MPDL, por un proyecto que promueve la autonomía de las cooperativas femeninas de la provincia de Alhucemas a través de la formación de sus adherentes con más de 1.700 beneficiarios; a Fundación Coprodeli, por posibilitar el acceso a la educación y mejorar la calidad educativa de la población de extrema pobreza del distrito de Pisco, provincia de Bellavista, Región San Martín Perú; a Acción contra el Hambre, por un proyecto de asesoramiento técnico al pueblo guaraní para el desarrollo de una estrategia económica productiva con enfoque de género en Bolivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento