Prisiones concluye que un preso colombiano grabó a Luis Bárcenas dentro de la prisión

  • Instituciones Penitenciarias ya ha resumido al juez el informe que concluye la investigación sobre las grabaciones.
  • El presunto autor de las imágenes ya no está en prisión y estaba condenado por un delito de violencia de género.
  • Las imágenes, emitidas por la Sexta, fueron grabadas con una videocámara pequeña y no con un teléfono móvil.
Microcámara que el seis de septiembre los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real encontraron sin tarjeta en una papelera del módulo de presos donde se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas. El dispositivo se encontraba envuelto en un preservativo. La Sexta publicó este martes unas imágenes exclusivas de Bárcenas dentro de la prisión, lo que motivó que Prisiones abriera una investigación.
Microcámara que el seis de septiembre los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real encontraron sin tarjeta en una papelera del módulo de presos donde se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas. El dispositivo se encontraba envuelto en un preservativo. La Sexta publicó este martes unas imágenes exclusivas de Bárcenas dentro de la prisión, lo que motivó que Prisiones abriera una investigación.
Instituciones Penitenciarias / EFE
Microcámara que el seis de septiembre los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real encontraron sin tarjeta en una papelera del módulo de presos donde se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas. El dispositivo se encontraba envuelto en un preservativo. La Sexta publicó este martes unas imágenes exclusivas de Bárcenas dentro de la prisión, lo que motivó que Prisiones abriera una investigación.

El servicio de Inspección de Instituciones Penitenciarias cree que un preso colombiano, condenado por violencia de género, que ya no está recluido, fue quien grabó a Luis Bárcenas dentro de prisión, imágenes que dio en exclusiva La Sexta a mediados de septiembre. En la grabación se veían varias imágenes del extesorero del PP sentado en el patio del módulo donde está interno, jugando a las cartas y al baloncesto, asistiendo a una reunión religiosa y escribiendo en la biblioteca. Instituciones Penitenciarias ya ha concluido el informe sobre lo sucedido y lo ha remitido al juzgado de Colmenar Viejo, que investiga el caso. El letrado del Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, puso días después una denuncia por la vulneración del derecho a la intimidad del extesorero.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha explicado este martes en Onda Cero que la investigación interna permitió identificar a la persona que se cree que hizo la grabación, no con un teléfono móvil sino con una videocámara pequeña que fue incautada por los funcionarios. No dio más detalles, pero 20minutos ha podido saber que ese informe identifica a un preso colombiano que ha sido excarcelado recientemente como el autor de la grabación, que luego supuestamente vendió. Es lo oficial, aunque se ha barajado seriamente la hipótesis de que fuera el propio Bárcenas quién encargara la grabación para tener una presencia continuada en los medios de comunicación, según fuentes consultadas.

Este diario ya publicó el 18 de septiembre que Instituciones Penitenciarias había descubierto una microcámara de grabación oculta en una papelera en el módulo IV de la prisión de Soto del Real, donde está Bárcenas junto a otros 120 presos. La cámara fue hallada el 6 de septiembre envuelta en un preservativo dentro de una papelera y sin la tarjeta de memoria. Tiene ocho gigas de capacidad. Fue descubierta tras "un control exhaustivo" y motivó la apertura de una investigación, paralela a la investigación sobre las grabaciones.

Investigados muchos presos

Las mismas fuentes destacan que la investigación ha sido exhaustiva y que en el punto de mira han estado muchos presos que compartieron y siguen compartiendo espacio y tiempo con Luis Bárcenas. En concreto un grupo de colombianos. De ese grupo ha salido el presunto autor, que ya no está encarcelado.

La denuncia del abogado de Bárcenas, que no se dirigía contra nadie en concreto, reclama que se tome declaración, "en la calidad que determine su señoría", al director de la cárcel y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. El juez de momento no ha tomado una decisión al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento