El rector de la Universidad de Zaragoza será elegido el viernes presidente de la CRUE

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, será elegido el próximo viernes, 29 de noviembre, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), tras ser el único candidato en sustituir a Adelaida de la Calle, que ha dirigido esta asociación desde octubre de 2011.
Manuel López Pérez.
Manuel López Pérez.
EUROPA PRESS
Manuel López Pérez.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, será elegido el próximo viernes, 29 de noviembre, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), tras ser el único candidato en sustituir a Adelaida de la Calle, que ha dirigido esta asociación desde octubre de 2011.

La Universidad de Málaga, cuya rectora es De la Calle, es el escenario elegido para que la Asamblea General de la CRUE vote al nuevo equipo presidencial, tras haber expirado el mandado del actual Comité Permanente, del que el futuro presidente ha sido miembro.

Manuel López, doctor en Farmacia por la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en este centro, donde ha asumido diferentes puestos de responsabilidad hasta ser nombrado rector en 2008. En concreto, ha sido director del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular en varios periodos, vicedecano de la Facultad de Veterinaria (1991-1992), presidente de la Comisión de Doctorado (1992-1994), vicerrector de Ordenación Académica (1996-2000).

Fuera de la Universidad de Zaragoza, este rector ha ocupado el cargo de director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón (2001-2003), vocal del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón, (1985-1991) y miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (2001 a 2003).

López protagonizó la polémica decisión de suspender la inauguración del curso universitario 2013-2014 que iba a celebrarse en la Universidad de Zaragoza, y a la que iban a asistir el Príncipe de Asturias y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ante la "certidumbre" de incidentes.

Plantón a wert y manifiesto inédito de los rectores

López sustituye a la primera mujer en presidir la CRUE desde que este organismo fuera creado en 1994. Esta rectora se ha caracterizado por hacer frente a la política educativa del ministro José Ignacio Wert, al que llegó a plantar junto al resto de dirigentes universitarios en el Consejo de Universidades del 25 de mayo de 2012.

El motivo fue que el ministerio no incluyó en el orden del día de la reunión el decreto de recortes, en el que obligaba a subir las tasas de matriculación inferiores al 15% del coste real de los estudios y a ampliar la carga lectiva de los profesores que no demostraran investigaciones recientes.

Otro de los motivos de desencuentro entre Educación y los rectores durante el mandato de De la Calle ha sido la política de becas impulsada por este ministerio. Concretamente, los decretos de aprobados en 2012 y 2013, que han endurecido los requisitos para acceder a las becas y ayudas al estudio, o la reciente polémica en torno a las becas Erasmus, que llevó al ministerio a rectificar.

Entre los capítulos más sonados en la presidencia de Adelaida de la Calle, destaca el comunicado inédito firmado por los cincuenta rectores de las universidades públicas, el 10 de diciembre de 2012, contra la reducción del 80% en investigación y del 18% en educación superior y la congelación de las plantillas de docentes. Los regidores universitarios llegaron a afirmar que España iba a "perder el desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Ocho presidentes desde 1994

Hasta ahora han ocupado la presidencia de la CRUE ocho rectores: Juan Ramón Medina Precioso, rector de la Universidad de Sevilla (1994-1996); Carles Solà i Ferrando, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (1996-1998); Saturnino de la Plaza Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (1998-2002), Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, rector de la Universidad de Salamanca (2002-2003), Juan A. Vázquez García, rector de la Universidad de Oviedo (2003-2007), Ángel Gabilondo Pujol, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2007-2009), Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (2009-2011) y Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga (2011-2013).

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 75 universidades españolas —50 públicas y 25 privadas—. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior española.

Sobre las elecciones de la CRUE, se ha pronunciado recientemente el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Rupérez, que mostró su deseo en que la institución tenga un "papel más presente en la sociedad española". "Tengo la esperanza en que tengamos una CRUE muy activa y con una voz extraordinariamente influyente en la sociedad", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento