La Diputación aprueba un presupuesto para 2014 de 122,6 millones con los votos del PP y Compromís

El Pleno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde este martes, con el respaldo del grupo popular y Compromís, al Presupuesto General 2014, de 122,6 millones de euros, que destina un total de 22,3 millones de euros para acometer nuevas actuaciones en los 135 municipios de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicadol Por su parte, el PSPV ha votado en contra en la aprobación definitiva del documento "pese a que el presidente provincial, Javier Moliner, ha aceptado e incluido todas las propuestas que realizaron los portavoces de los dos grupos de la oposición, Enric Nomdedéu y Francesc Colomer, tras invitarles a participar en la confección del presupuesto hace dos semanas", según la Diputación.

El Pleno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde este martes, con el respaldo del grupo popular y Compromís, al Presupuesto General 2014, de 122,6 millones de euros, que destina un total de 22,3 millones de euros para acometer nuevas actuaciones en los 135 municipios de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicadol

Por su parte, el PSPV ha votado en contra en la aprobación definitiva del documento "pese a que el presidente provincial, Javier Moliner, ha aceptado e incluido todas las propuestas que realizaron los portavoces de los dos grupos de la oposición, Enric Nomdedéu y Francesc Colomer, tras invitarles a participar en la confección del presupuesto hace dos semanas", según la Diputación.

El vicepresidente de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha sido el encargado de defender el documento, cuyas partidas alcanzan los 122,6 millones de euros, y sus principales líneas de actuación, y ha destacado que "este presupuesto confirma el cambio estructural definitivo en esta institución, pasando de la política de ajustes a la política de inversión".

"La recompensa por el esfuerzo realizado, durante estos dos años, en aras de una gestión más eficiente viene en forma de capacidad inversora para nuestros pueblos, proponiendo más actuaciones y dibujando un crecimiento más social y sostenible", ha añadido.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones destacan los dos millones de euros para la promoción y fomento de los eventos deportivos; el impulso al Plan Provincial de Administración Electrónica para implantarlo en los ayuntamientos; el incremento del 12 por ciento del presupuesto dirigido a atraer turistas a la provincia; el aumento del 88,6 por ciento de las partidas de Promoción Económica, o la multiplicación por tres de las ayudas a los ayuntamientos para que mejoren su eficiencia energética.

Además, el presupuesto contempla más de siete millones de euros destinados a promocionar y dinamizar la actividad cultural de la provincia; el incremento en un 83 por ciento de la inversión directa para la puesta en valor de los productos autóctonos de Castellón, o los cerca de seis millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios.

Asimismo, los miembros de la corporación provincial han dado luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones, el cual gestionará, a partir de enero, las políticas públicas de las áreas de Planificación; Cultura, Deportes y Juventud; Medio Ambiente y Desarrollo Rural; Patronato Provincial de Turismo; y Acción Social.

Para ello, mediante este instrumento se planificarán las políticas públicas de acuerdo a los criterios de "mayor eficiencia" en la asignación del gasto público y en el cumplimiento de los objetivos de las ayudas públicas. Además, se fomentará "la transparencia, el acceso a la información pública y buen gobierno", según ha apuntado la Diputación.

Despacho extraordinario

En el despacho extraordinario se ha acordado pedir a la Dirección General de Tráfico que vuelva a realizar los exámenes teóricos del carnet de conducir en Vinaròs, conocedores que el Ayuntamiento de la localidad está dispuesto a poner a disposición de la DGT un moderno edificio capaz de albergar el aula de exámenes telemáticos.

Por otro lado, los tres grupos políticos han suscrito una declaración institucional que acuerda manifestar la "más absoluta" repulsa a cualquier acto de violencia de género y respaldo institucional a las mujeres maltratadas, así como a sus hijos e hijas.

El texto también comprende dotar los medios y recursos para seguir trabajando en la detección precoz, la asistencia, la atención y la recuperación de las mujeres maltratadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento