La DGT anima a ser pioneros en el uso obligatorio del casco de bici en la ciudad

La subdirectora general de Intervención y Políticas viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mónica Colas, ha animado a los diputados de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados a ser pioneros e impulsar en la legislación española el uso obligatorio del casco de la bicicleta en las ciudades porque, según su experiencia de cerca de 25 años 'en la casa', esta propuesta "llegará algún día de Europa".
Paseo de la Independencia de Zaragoza
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EUROPA PRESS
Paseo de la Independencia de Zaragoza

La subdirectora general de Intervención y Políticas viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mónica Colas, ha animado a los diputados de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados a ser pioneros e impulsar en la legislación española el uso obligatorio del casco de la bicicleta en las ciudades porque, según su experiencia de cerca de 25 años 'en la casa', esta propuesta "llegará algún día de Europa".

Así lo ha afirmado en su comparecencia en dicha comisión parlamentaria, prevista para dar su opinión sobre el uso del casco en las ciudades de forma obligatoria, una medida de la que se ha mostrado firmemente convencida, haciéndose eco de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aboga por su utilización para evitar lesiones, por ejemplo, o señalando que el casco es la única medida de seguridad para prevenir las lesiones cerebrales en los casos de accidentes donde se ve implicado un ciclista.

Igualmente, ha apuntado a estimaciones que sostienen que puede descender el riesgo mortal en un accidente hasta en un 70 por ciento de casos por el uso del casco de la bicicleta.

"Aumentarán las cifras de siniestralidad si no vamos por delante y la DGT apoya el uso del casco en la bici mediante ley porque así lo asumirán quienes no quieran utilizarlo de manera voluntaria. La eficacia de la ley obligará al uso de medidas de educación, también en la concienciación", ha agregado.

Sobre las pérdidas económicas que puede suponer para el sector del alquiler de bicis, la responsable de la DGT las ha cifrado en torno a 1,4 millones de euros frente los 100,8 millones de euros que puede costar la muerte de los ciclistas, además del tratamiento y los seguimientos graves de los casos. "Nuestro objetivo es evitar cualquier lesión prevenible y como DGT es nuestra obligación", ha sentenciado.

Durante su exposición, ha empleado datos del informe de siniestralidad de la DGT de 2012 ya conocidos, donde se resalta que, a pesar del contexto de reducción global del número de víctimas por seguridad vial, las muertes de ciclistas siguen aumentando y por ejemplo en 2012 fallecieron 72, en la mayor parte de los casos hombres que utilizaban la bici como medio de transporte.

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