Los médicos piden autorización a la Audiencia para sedar a De Juana cuando tenga que ser alimentado

De Juana, en la habitación del hospital. (The Times)
De Juana, en la habitación del hospital. (The Times)
De Juana, en la habitación del hospital. (The Times)

Los médicos encargados de atender al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 90 días y cuya imagen fue difundida ayer por 'The Times', han pedido autorización por escrito a los jueces de la Audiencia Nacional para sedarle en caso de que su negativa a ser alimentado artificialmente persista o se radicalice, según informa El Mundo.

De Juana está siendo atado de manos y piernas para recibir alimentación nasogástrica durante estos días, un proceso que dura varias horas y que resulta dificultoso para los médicos, sobre todo a la hora de atarle.

En su escrito, los facultativos informan de un cambio de actitud en el etarra desde que la Audiencia Nacional decidiese no concederle prisión atenuada , pero también exigen recibir información sobre una serie de puntos concretos en relación a este auto.

La primera se refiere a aclarar la orden de la Audiencia, que pidió proceder "a la alimentación o tratamiento médico que se estime pertinente con objeto de preservar su vida", pero también quieren saber si esa orden se hace extensible a la posibilidad de que se produzcan lesiones irreversibles.

Los magistrados señalan en torno a esta cuestión que la alimentación forzosa sería extensible en ambas situaciones.

La segunda duda se refiere a si "en caso de falta de colaboración o de oposición violenta del preso a la alimentación forzosa, el mandato de emplear la fuerza mínima, comprende acudir a las fuerzas de orden público para proceder a la inmovilización física y/o sedación artificial".

Los magistrados responden, según este diario, que "se podrá usar la fuerza pública para el empleo de la mínima fuerza exigible con el fin de inmovilizar al paciente, si fuera necesario, para la administración terapeútica y alimentación adecuadas, siempre por indicación médica" y la sedación "se incluiría si los médicos la consideraran necesaria".

Otra de las preguntas de los médicos se refieren a si tienen por deber informar a la Audiencia de manera periódica y sobre qué materias debe hacerse.

Entrevista en The Times

De Juana concedió una entrevista al diario británico The Times , la primera desde que inició su huelga de hambre.

El etarra, muy demacrado, con las costillas hundidas e intubado, pide que se reanude el proceso paz, interrumpido por el brutal atentado de la banda terrorista ETA en la T4 del aeopuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre. "Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación. Desde el atentado la resolución del conflicto es más necesaria que nunca", asegura.

De Juana se muestra inflexible y no abandonará la huelga a cambio de una reducción de condena porque "la única alternativa es su puesta en libertad", una condición que, a su juicio, debería ir además acompañada "del final de los brutales ataques a la libre expresión, necesaria en el proceso de paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento