Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los médicos piden autorización a la Audiencia para sedar a De Juana cuando tenga que ser alimentado

De Juana, en la habitación del hospital
De Juana, en la habitación del hospital. (The Times)
Ampliar

Los médicos encargados de atender al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 90 días y cuya imagen fue difundida ayer por 'The Times', han pedido autorización por escrito a los jueces de la Audiencia Nacional para sedarle en caso de que su negativa a ser alimentado artificialmente persista o se radicalice, según informa El Mundo.

De Juana está siendo atado de manos y piernas para recibir alimentación nasogástrica durante estos días, un proceso que dura varias horas y que resulta dificultoso para los médicos, sobre todo a la hora de atarle.

En su escrito, los facultativos informan de un cambio de actitud en el etarra desde que la Audiencia Nacional decidiese no concederle prisión atenuada , pero también exigen recibir información sobre una serie de puntos concretos en relación a este auto.

La primera se refiere a aclarar la orden de la Audiencia, que pidió proceder "a la alimentación o tratamiento médico que se estime pertinente con objeto de preservar su vida", pero también quieren saber si esa orden se hace extensible a la posibilidad de que se produzcan lesiones irreversibles.

Los magistrados señalan en torno a esta cuestión que la alimentación forzosa sería extensible en ambas situaciones.

La segunda duda se refiere a si "en caso de falta de colaboración o de oposición violenta del preso a la alimentación forzosa, el mandato de emplear la fuerza mínima, comprende acudir a las fuerzas de orden público para proceder a la inmovilización física y/o sedación artificial".

Los magistrados responden, según este diario, que "se podrá usar la fuerza pública para el empleo de la mínima fuerza exigible con el fin de inmovilizar al paciente, si fuera necesario, para la administración terapeútica y alimentación adecuadas, siempre por indicación médica" y la sedación "se incluiría si los médicos la consideraran necesaria".

Otra de las preguntas de los médicos se refieren a si tienen por deber informar a la Audiencia de manera periódica y sobre qué materias debe hacerse.

Entrevista en The Times

De Juana concedió una entrevista al diario británico The Times , la primera desde que inició su huelga de hambre.

El etarra, muy demacrado, con las costillas hundidas e intubado, pide que se reanude el proceso paz, interrumpido por el brutal atentado de la banda terrorista ETA en la T4 del aeopuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre. "Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación. Desde el atentado la resolución del conflicto es más necesaria que nunca", asegura.

De Juana se muestra inflexible y no abandonará la huelga a cambio de una reducción de condena porque "la única alternativa es su puesta en libertad", una condición que, a su juicio, debería ir además acompañada "del final de los brutales ataques a la libre expresión, necesaria en el proceso de paz".

109 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepe
1
Avatar genérico
Dice ser pepe, 06.02.2007 - 05.56h

morite

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Kasper
2
Avatar de Kasper
Kasper, 06.02.2007 - 06.13h

    me da mi que mete la barriga hacia adentro....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Etìope
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Etìope, 06.02.2007 - 06.22h

    Sedacion??
    pos sino quiere comer que me lo den a mi.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antro
    4
    Avatar genérico
    Dice ser antro, 06.02.2007 - 06.23h

    este tío tiene más energía que yo, que no ando de huelgas ... (y, sí, mete la barriga)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alexander
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Alexander, 06.02.2007 - 06.24h

    Por esta persona no siento ni la minima lastima, lo unico que puedo sentir es asco al ver esta foto. Muerete y hazle un favor a la humanidad, que con todo lo que has echo ojala no te pudras en el infierno. suena fuerte mi opinión espero que no la censuren.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser deb
    6
    Avatar genérico
    Dice ser deb, 06.02.2007 - 06.27h

    Alexander ... cuantas veces debo decirte que el infierno no existe ?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alexander
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Alexander, 06.02.2007 - 06.29h

    Es una forma de expresion, pero gracias por recordarmelo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser deb
    8
    Avatar genérico
    Dice ser deb, 06.02.2007 - 06.30h

    has perdido un tiempo precioso con tu amnesia ...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Paloma
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Paloma, 06.02.2007 - 06.32h

    Venga ya, pero qué es esto, ese hijo perra no merece ningún paliativo al sufrimiento. Jamás sufrirá lo suficiente como para pagar su deuda con la sociedad.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Libéranos Señor
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Libéranos Señor, 06.02.2007 - 06.39h

    Da verdadera rabia ver a esa inmundicia, esa basura, ese deshecho de la sociedad, ocupando una cama hospitalaria.
    Creo que debiera etar en la cárcel, en su celda, atado para que no monte numeritos.
    Si quiere morir, dejémosle, es la única decisión sensata que ha debido tomar en su vida.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos