MÉS asegura que Isern incumple el pacto contra la pobreza y le acusa de ser "el alcalde más insolidario de la historia"

MÉS ha asegurado este martes que el primer edil de Palma, Mateo Isern, incumple el pacto contra la pobreza y se aleja del objetivo del 0,7 por ciento y, además, le ha acusado de ser "el alcalde más insolidario de la historia de la democracia".
Gráfico presupuestos cooperación Cort
Gráfico presupuestos cooperación Cort
MÉS
Gráfico presupuestos cooperación Cort

MÉS ha asegurado este martes que el primer edil de Palma, Mateo Isern, incumple el pacto contra la pobreza y se aleja del objetivo del 0,7 por ciento y, además, le ha acusado de ser "el alcalde más insolidario de la historia de la democracia".

El regidor de los econacionalistas en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, ha criticado que los Presupuestos de 2014 prevean una inversión 0 en Cooperación Internacional, con lo que, ha dicho, se incumple el pacto Palma contra la pobreza "y se aboca a las entidades a la desaparición".

Por ello, el grupo ha presentado una proposición que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves sobre inversiones en solidaridad y cooperación internacional.

Noguera ha criticado que Isern haya recortado las partidas de solidaridad y cooperación "de forma cruel e insensible" y haya pasado de 1,5 millones el 2007 "a invertir cero euros en el 2012, cero euros en el 2013 y cero euros para el 2014". Según ha entendido, esta eliminación de las partidas de cooperación suponen un grave abandono de proyectos de vida de muchas personas de los países pobres.

"Palma siempre había sido un referente a la hora de proyectar esperanzas a otras partes del mundo. Pero en los últimos tres años, el PP se ha cargado todos los proyectos de cooperación, toda la tarea de concienciación social en Palma para ayudar a aquellas personas que siempre han estado en crisis", ha dicho antes de destacar la importancia de no detener la lucha contra la desigualdad y las injusticias entre los países del norte y sur.

"el pp enfrenta pobres contra pobres"

En este sentido, MÉS ha rechazado la demagogia empleada por el PP "que enfrenta pobres contra pobres al afirmar que las necesidades más urgentes son las más cercanas geográficamente". Un argumento que, según su opinión, no tiene credibilidad porque siguen gastando 500.000 euros mensuales al mantener una infraestructura "ruinosa" como el Palacio de Congresos.

Por su parte, Antoni Servera, como miembro de la sectorial de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de MÉS, ha advertido de que con estos tres años de nulas inversiones en cooperación internacional, el PP está incumpliendo de forma flagrante el pacto.

Concretamente, se incumple el acuerdo de invertir el 0,7 por ciento en solidaridad internacional, invertir recursos al luchar contra la pobreza en el mundo, y el mantenimiento de las entidades y ONGs locales.

Es en este último aspecto ha señalado que el PP de Palma ha sido "especialmente cruel". Mientras, Noguera ha considerado que es de justicia una racionalización de las inversiones pero no una supresión total y, por ello, ha apostado por la concertación de acuerdos con las entidades y ONGs para mantener inversiones que garanticen la continuidad de la lucha por la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

Por otro lado, la coalición ha asegurado que, desde que gobierna el PP en Palma, el Consejo Municipal de Cooperación, máximo órgano de consulta en materia de cooperación, no se ha convocado. "Ha quedado claro que al PP la cooperación con los países pobres económicamente y la lucha para erradicar las desigualdades sociales entre el sur y el norte no le importan en absoluto. Y las generaciones actuales y futuras lo lamentarán", ha concluido Noguera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento