Los obispos catalanes ponen el grito en el cielo por el 'caganer' de la Moreneta

  • El de la virgen negra es una de las novedades de este año junto al de Marc Márquez y el de Tata Martino, entre otros.
  • Los obispos lo consideran una falta de respeto hacia "un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos".
  • El pesebrista responsable asegura que ha sido tratada con respeto.
El caganer de la virgen de Montserrat, una de las novedades de estas Navidades junto a los de Pau Casals y el presidente Tarradellas, ha enfadado a los obispos catalanes que lo consideran una falta de respeto.
El caganer de la virgen de Montserrat, una de las novedades de estas Navidades junto a los de Pau Casals y el presidente Tarradellas, ha enfadado a los obispos catalanes que lo consideran una falta de respeto.
MARINA LÓPEZ / ACN
El caganer de la virgen de Montserrat, una de las novedades de estas Navidades junto a los de Pau Casals y el presidente Tarradellas, ha enfadado a los obispos catalanes que lo consideran una falta de respeto.

Como es habitual por estas fechas, la empresa de Torroella de Montgrí (Girona) Caganer.com ha presentado este martes sus nuevos caganers, entre los que destacan los nuevos fichajes del Barça, como son Tata Martino y Neymar, y los campeones del mundo Marc Márquez y Kilian Jornet. Sin embargo, una de sus más de cuarenta creaciones para estas Navidades no ha gustado nada a la Iglesia catalana: el caganer de la virgen de Montserrat, la Moreneta.

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los diez obispos de Cataluña, ha emitido este mismo martes una nota oficial para "lamentar profundamente" que se utilice la imagen de la virgen de Montserrat como "elemento grotesco de las figuras del pesebre" y su imagen sea la del caganer.

Para la Conferencia Episcopal es "una falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos". Además, considera que "no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".

También la comunidad benedictina de Montserrat, donde se encuentra la imagen, ha expresado su pesar por el uso de la virgen negra como caganera. El prior, el padre Ignasi Fossas, ha declarado que "teniendo en cuenta que el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, la figura del caganer es una derivación de mal gusto" y se quiere hacer pasar como típica "una cosa que es signo de decadencia". Además, el de la Moreneta denota "poca sensibilidad y falta respeto hacia las muchas personas que se pueden sentir heridas en sus convicciones".

El escultor y pesebrista Marc Alòs de la citada empresa ha asegurado al La Vanguardia que "como figurita de belén está muy bien tratada, por delante se le ve sentada, como estamos acostumbrados a verla en el trono", aunque por detrás enseña el culo.

Una nueva tradición

La familia Alós-Pla decidió revisar la figura del caganer en 1992 y desde entonces cada año presenta varios modelos con la cara y el cuerpo de personajes políticos, mediáticos y del mundo del arte y del deporte. La actualidad es la que manda, pero también encuentran inspiración en las peticiones que hacen los clientes o en los consejos de familiares y amigos.

Uno de los más exitosos fue el caganer independentista, ataviado con la barretina y con una estelada. Ahora, le acompañan otros vestidos de escoceses, de bascos... pero también destacan el de Pau Casals, con una inscripción en la que se puede leer "Soy catalán", y el del presidente Josep Tarradellas, en cuya inscripción se lee la frase que pronunció en octubre de 1977 desde el balcón de la Generalitat: "Ya estoy aquí".

Este año, además, cuentan con el distintivo de Producto Artesano Cualificado (PAQ, por sus siglas en catalán), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña y que reconoce las figuritas de barro han sido elaboradas de forma artesanal. Sergi Alós cree que el sello puede ayudarles a comercializar sus productos en el extranjero y, de hecho, ya lo venden por Internet y tienen distribuidor en Suiza y en el Japón. "Puede parecer sorprendente, pero en Japón gusta mucho todo aquello relacionado con la escatología y también están muy interesados en las tradiciones otros lugares", ha explicado.

Sin embargo, los caganers que más suelen triunfar son los de los deportistas. Además de los de Neymar y Martino, los Alós-Pla también han elaborado figuritas de Gareth Bale, de Javier Aguirre, de Marc Màrquez y Kilian Jornet, entre otros. Asimismo, hay caganers para los más pequeños de la casa, con forma de Angry Bird y de Peppa Pig. Tienen 300 modelos, en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento