Un libro desvela cómo el Papa se implicó para liberar a víctimas de trata y en la lucha contra la dictadura

La editorial 'Planeta Testimonio' ha publicado el libro 'Francisco, el Papa Manso', en el que sus autores desvelan cómo el pontífice, siendo arzobispo de Buenos Aires, se implicó en la liberación de mujeres que eran objeto de explotación sexual por la mafia de trata de personas y en la lucha contra la dictadura argentina.

La editorial 'Planeta Testimonio' ha publicado el libro 'Francisco, el Papa Manso', en el que sus autores desvelan cómo el pontífice, siendo arzobispo de Buenos Aires, se implicó en la liberación de mujeres que eran objeto de explotación sexual por la mafia de trata de personas y en la lucha contra la dictadura argentina.

Escrito por Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino, profesores en el Instituto Edith Stein, dependiente del Arzobispado de Granada, el nuevo libro recoge testimonios concretos y documentos que se remontan al año 2007, cuando el entonces cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, entabló contacto con la Fundación Alameda, que llevaba luchando contra las mafias de trata de personas desde sus orígenes en el 2002.

Sin embargo, Alameda sufría el rechazo de las autoridades y no recibía ningún eco de la opinión pública. Al mismo tiempo sus dirigentes habían sufrido ya 17 atentados y, además, con frecuencia las mafias encontraban y volvían a secuestrar a las mujeres que habían conseguido liberar.

La situación cambió radicalmente cuando Jorge Bergoglio decidió emplear sus energías en trabajar en contra de esta lacra que esclaviza, sólo en Latinoamérica, a cerca de medio millón de personas, informa la editorial.

Desde aquel momento comenzó a denunciar públicamente la situación, a alertar a las autoridades y, tal y como se narra en el volumen, a apoyar a las madres que buscaban a sus hijas y a esconder a las mujeres que Alameda lograba arrancar de las garras de las mafias. Su experiencia escondiendo y liberando a los disidentes que querían asesinar los militares durante la dictadura (episodio que también se detalla en el libro) fue decisiva para lograr estos objetivos.

Asimismo, el volumen aclara su actitud ante la teología de la liberación y sus reflexiones sobre la influencia de esta corriente en el pensamiento latinoamericano.

'Francisco, el Papa manso' nace de una investigación encargada por una revista norteamericana a Marcelo López y Feliciana Merino sobre el genocidio y la dictadura argentina. A medida que avanzó la investigación apareció en ella la figura de Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, que llamó la atención de ambos autores, cautivados por su pensamiento y vida en aquellos años.

Incluye un archivo documental, en su mayor parte inédito, en el que los documentos de los servicios secretos de diversos países revelan la campaña sostenida contra la sociedad y la Iglesia por las dictaduras militares de la época.

El título responde a la idea de "mansedumbre" entendida no como debilidad, sino como fuerza por ser una vida de entrega e implicación en el mundo, no con el uso de la ideología violenta o medios conflictivos, sino de la vida centrada en Cristo.

El libro será presentado en Granada este jueves a las 19,30 horas en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, con la presencia de sus autores y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento