CVC dice que "el trato discriminatorio" del Gobierno central agrava los malos datos de la cultura valenciana

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un 'Informe sobre las consecuencias de la crisis en la cultura' que, entre otras observaciones, pone de manifiesto que "el trato discriminatorio del Gobierno central agrava los malos datos" de este sector en la Comunitat.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado un 'Informe sobre las consecuencias de la crisis en la cultura' que, entre otras observaciones, pone de manifiesto que "el trato discriminatorio del Gobierno central agrava los malos datos" de este sector en la Comunitat.

El documento ha recibido este martes el visto bueno del pleno de la institución, con algunas modificaciones en su redacción a propuesta del consejero Ricardo Bellveser. Los asistentes han apoyado el informe —aprobado, previamente, por unanimidad en la Comisión de las Artes— a excepción de José María Lozano, que ha expresado su desacuerdo y que ahora dispone de un plazo de 48 horas para presentar un voto particular.

El dictamen recuerda que el organismo ha realizado diferentes informes sobre el impacto que la crisis económica, los recortes en el presupuesto público y el aumento del IVA —del 8 al 21 por ciento— podrían tener sobre los sectores culturales y científicos.

En este sentido, el CVC considera que los últimos datos incluidos en el 'Anuario de las Artes Escénicas, musicales y audiovisuales de la SGAE' confirma la previsiones negativas. Un ejemplo es el varapalo" que sufren las artes escénicas, con una caída de espectadores de cerca del 30 por ciento entre 2008 y 2012.

"El descenso de la renta de los ciudadanos, producido fundamentalmente por la falta de empleo, sumado a la subida de los precios de los bienes y servicios culturales, junto a los recortes de presupuestos públicos, y el aumento del IVA al 21 por ciento son las causas de un descenso de la demanda cultural, que está llevado al hecho cultural a una situación de difícil subsistencia", advierte.

Ante este panorama, el CVC apuesta por la "necesaria búsqueda de soluciones que posibiliten una salida firme, imaginativa y decidida para apostar por la Cultura y la Ciencia".

Durante el debate, el consejero Lozano ha puesto en duda varios de los argumentos incluidos en el informe, entre ellos el referente al "trato discriminatorio del Gobierno central". Estas palabras han provocado la intervención de varios miembros del CVC, que han calificado de "obvia" la discriminación de la autonomía por parte del Ejecutivo estatal.

IVAM vs MACBA

En este sentido se ha pronunciado Consuelo Ciscar, directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), quien ha recordado a Lozano —que forma parte del consejo director del museo— que, mientras que el IVAM recibe una subvención de 160.000 euros, el MACBA percibe 900.000.

"No hay un criterio, porque el MACBA es un órgano consorciado, la colección del IVAM es mejor, tanto en fondos nacionales como internacionales, y le supera en mayoría de edad", ha subrayado. Esta posición ha sido reafirmada por otros consejeros, como Ana Noguera —que ha instado a Lozano a hacer su propio informe y, de esta manera, a "estrenarse" en esta tarea—, Vicente González Móstoles y Ricardo Bellveser, que ha apuntado que el caso del IVAM es "extensible" a otros organismos culturales, como el Palau de les Arts.

A lo largo de la sesión, se han puesto sobre la mesa otros temas, como la propuesta lanzada por el presidente del CVC, Santiago Grisolía, y aceptada por el resto de la entidad, para remitir a la Conselleria de Cultura una especie de "borrador" de una futura Ley de Mecenazgo, tal y como le gustaría que quedara al órgano asesor.

Igualmente, el profesor ha expresado su "preocupación" por la "proliferación" de universidades —tras el anuncio de una nueva institución privada en El Campello (Alicante)— por lo que ha abogado por citar a los rectores para estudiar la cuestión.

Vídeos "inéditos" en vida

Por su parte, el secretario, Jesús Huguet, ha comentado que el CVC lleva realizando desde hace algunos años un proyecto que consiste en grabar vídeos sobre sus miembros y antiguos integrantes y que permanecen "inéditos" mientras vivan. De hecho, ha puntualizado que ya se han realizado varios, entre ellos el del presidente, Santiago Grisolía.

Una de las próximas propuestas, ha agregado Huguet, es la del audiovisual correspondiente a Martín Quirós. El aludido ha ironizado a al decir que, "en estas cosas de morirse" no tiene prisa, por lo que ha añadido, en tono jocoso, que no tiene inconveniente en que alguien le adelante, lo que ha provocado la carcajada de sus compañeros.

Por último, los consejeros han tenido un recuerdo para el escritor, periodista y cronista de Alicante, Enrique Cerdán Tato, recientemente fallecido, y han acordado enviar condolencias a su viuda y al Ayuntamiento alicantino y tenerle en consideración para la concesión de algún reconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento