EL déficit de la Región de Murcia alcanza el 1,68% a final de septiembre

El déficit de la Región de Murcia alcanza el 1,68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional al cierre del mes de septiembre, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El déficit de la Región de Murcia alcanza el 1,68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional al cierre del mes de septiembre, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A nivel global, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1 por ciento del PIB y un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros. El déficit del 1 por ciento hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3 por ciento para el conjunto del año.

Por su parte, la Seguridad Social ha acumulado un déficit en los nueve primeros meses del año de 3.290 millones de euros, el 0,32 por ciento del PIB, lo que, según el Gobierno, permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo de déficit del 1,40 por ciento. Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.

Déficit público en el 4,8%

Del pib

De esta forma, el déficit público (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) se situó en los 49.291 millones de euros hasta septiembre, el 4,80 por ciento del PIB, prácticamente la misma cifra que el mes anterior. Este dato no incluye a las entidades locales, que mejorarán el dato del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45 por ciento del PIB.

Por su parte, el Estado registró un déficit del 3,61 por ciento del PIB hasta octubre, con 37.016 millones de euros, frente al 3,58 por ciento registrado el mes anterior. Este aumento, indica Hacienda, se debe al adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo (de 2.000 millones de euros) y a la Seguridad Social, así como a las aportaciones realizadas a la UE.

Sin estos adelantos, el déficit del Estado se habría situado en el 3,29 por ciento del PIB, lo que supone un 1,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012 y está "en línea" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a un déficit del 3,8 por ciento para el conjunto del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento