El PSOE-A afirma que Andalucía "cumple" el objetivo de déficit y "nadie le regala nada"

Reta al PP a que diga un solo ayuntamiento al que la Junta no haya pagado los fondos de la Patrica
Francisco Conejo
Francisco Conejo
EUROPA PRESS
Francisco Conejo

El PSOE-A ha defendido este martes que la Comunidad andaluza "cumple" el objetivo de déficit, dejando claro que "nadie le regala nada", según su secretario de Política Institucional, Francisco Conejo. Por ello, ha pedido al Gobierno de la Nación que "no se preocupe del cumplimiento de estabilidad presupuestaria de Andalucía".

Conejo se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya dirigido un requerimiento a la Junta de Andalucía en el que reclama la adopción de medidas de ajuste y reducción de gasto, como un acuerdo de "no disponibilidad" de créditos y posibles alternativas a los ingresos previstos por enajenación de activos antes de fin de año para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit a cierre del ejercicio, fijado en el 1,47 por ciento para 2013.

Más aún, el dirigente socialista ha dejado claro en rueda de prensa en Málaga que "Andalucía está comprometida con el Gobierno de España en un cumplimiento razonable del objetivo de estabilidad". "Así lo estamos demostrando", ha apostillado.

Cumplimiento pese a los "recortes"

"Estamos cumpliendo los objetivos de déficit marcados por el Gobierno de España a pesar —ha subrayado— de los permanentes recortes que el Gobierno de España realiza en las transferencias a la Comunidad Autónoma".

A su juicio, "es muy difícil pedirle a una Comunidad que cumpla el objetivo de estabilidad mientras que al mismo tiempo se le está recortando la financiación que garantiza justamente que no se aumente el déficit".

Según Conejo, de lo que se tiene que preocupar el Gobierno "es de garantizar la financiación que le corresponde a Andalucía porque si garantiza esa financiación, los andaluces seremos cumplidores".

"Hay otras comunidades que son las que de verdad están incumpliendo el objetivo de estabilidad y de déficit marcado por el Ejecutivo de España", ha criticado el dirigente del PSOE-A.

PATRICA

Por otra parte, respecto a las críticas del PP acerca del pago a los ayuntamientos de los fondos de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), Conejo ha asegurado que el Gobierno andaluz "paga puntualmente; lo hizo en el primer trimestre del año, en el segundo y en el tercero porque el cuarto lo recibirán al final de 2013, como se ha hecho siempre".

Así, Conejo ha pedido al Partido Popular que "deje de engañar a los ciudadanos con datos que no son ciertos", y le ha retado a que diga un solo consistorio al que se le adeude alguna cantidad por este concepto.

"Si hay una Comunidad que está garantizando financiación incondicional a los ayuntamientos esa es Andalucía", ha afirmado el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz. "Es la única de España", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento