La UEx espera ofertar para el próximo curso nuevas titulaciones como Psicología o Biotecnología

La Universidad de Extremadura (UEx) espera poder ofertar para el próximo curso nuevas titulaciones, como Psicología o Biotecnología, que se encuentran pendientes de la aprobación definitiva para su implantación.
César Díez Solís
César Díez Solís
EUROPA PRESS
César Díez Solís

La Universidad de Extremadura (UEx) espera poder ofertar para el próximo curso nuevas titulaciones, como Psicología o Biotecnología, que se encuentran pendientes de la aprobación definitiva para su implantación.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez, ha anunciado en la V Feria Educativa de la UEx que se celebra hasta el jueves en el palacio de Congresos de Badajoz, que estas nuevas titulaciones tienen que ser aprobadas aún por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) y el Gobierno de Extremadura.

Hasta que no tenga "luz verde", la UEx no podrá notificarlo a los centros de enseñanza y ofertarlas a los estudiantes, según el vicerrector, quien confía en que la próxima primavera, cuando la UEx celebre sus jornadas de puertas abiertas, pueda ya incluir alguna de estas titulaciones en su oferta educativa.

A la V Feria Educativa de la Universidad de Extremadura también ha asistido el director general de Educación, César Díez Solís, quien ha recordado los distintos "alicientes" que tiene la UEx, como el hecho de ser la cuarta universidad del país con los precios públicos más bajos o de contar con una línea de ayudas complementarias a las becas que concede el Ministerio de Educación.

Incremento de becas complementarias

En este sentido, César Díez Solís ha explicado que el Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma con el fin de incrementar en 260.000 euros la aportación para el 2014 de las becas universitarias complementarias, a las que el gobierno extremeño ya destina 1 millón de euros.

El objetivo, según ha explicado, es que esta ayuda llegue no solo a los alumnos de primer curso, sino que también puedan beneficiarse de ella los alumnos del grado completo.

El secretario general de Educación ha asegurado que de esta forma se garantiza a los alumnos con menor poder adquisitivo y que no hayan alcanzado la nota de 6,5 exigida por el Ministerio que puedan quedarse en la UEx. Esta beca incluye 1.500 euros para gastos de residencia y otros 300 para gastos generales.

El Gobierno de Extremadura, según ha destacado, también ha modificado en colaboración con la UEx la evaluación de segundo de Bachillerato para adelantar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), con el fin de que la prueba extraordinaria pueda celebrarse en la primera quincena de julio, en lugar de septiembre.

Esto permitirá que los alumnos extremeños, según Díez Solís, puedan empezar el curso en la UEx sin retrasos y con normalidad, ya que se daba el caso de que había alumnos de otras comunidades autónomas donde ya se había implantado este sistema "que tenían preferencia para entrar en la UEx".

Por la Feria Educativa de la Universidad de Extremadura, que se desarrollará en Cáceres del 3 al 5 de diciembre, pasarán entre 3.000 y 4.000 estudiantes de Bachillerato de distintos centros de la región, a los que se les informará, asesorará y orientará sobre cada una de las titulaciones que conforman la oferta de la UEx, que imparte 56 grados y más de 30 másteres.

Ciro Pérez ha explicado que uno de los objetivos de esta feria es evitar que los estudiantes extremeños se marchen a otras universidades, como suele ocurrir cuando buscan una titulación que no se encuentra en la oferta de la UEx o por la proximidad geográfica a otras provincias limítrofes, como Salamanca o Sevilla.

La universidad extremeña ofertará alrededor de 5.600 plazas para el próximo curso, según el vicerrector, quien ha recordado que entre las titulaciones más demandadas no solo se encuentran las de ciencias de la salud, sino también otras relacionadas con el deporte o Empresariales.

Ley wert

La UEx tendrá también que modificar sus pruebas de acceso, una vez entre en vigor la nueva ley de Educación, aunque durante dos años más se mantendrá la actual prueba de Selectividad, según el vicerrector, quien confía, según ha declarado, en que la nueva ley, conocida como Ley Wert, "no haga decaer el acceso a la universidad o la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento