Distrito Sur pone en marcha 'Pinta tu barrio', con murales en edificios públicos y limpieza de pintadas

El concejal delegado del Distrito Sur de Sevilla, José Luis García, ha presentado este martes el programa 'Pinta tu barrio' que se desarrollará con la colaboración de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, con el objetivo de implicar y concienciar a los vecinos y a escolares de Infantil y Primaria sobre la importancia de mantener limpios los muros y paredes de los distintos edificios de los barrios, "embelleciéndolos con pintura urbana o graffiti".

El concejal delegado del Distrito Sur de Sevilla, José Luis García, ha presentado este martes el programa 'Pinta tu barrio' que se desarrollará con la colaboración de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, con el objetivo de implicar y concienciar a los vecinos y a escolares de Infantil y Primaria sobre la importancia de mantener limpios los muros y paredes de los distintos edificios de los barrios, "embelleciéndolos con pintura urbana o graffiti".

En rueda de prensa, García ha subrayado que se trata de una iniciativa "totalmente pionera y original" que se pondrá en marcha esta semana desde el distrito, poniendo en valor un programa "artístico-cultural a través del que se van a ir realizando diferentes murales artísticos sobre muros de fachadas hacia la vía pública en edificios de titularidad municipal o de otras administraciones públicas que deseen participar en esta iniciativa".

Así, detalla que el lugar elegido para inaugurar este programa es el muro exterior del Espacio Ciudadano Los Alambres, en el antiguo colegio 'Pedro León y Arias de Saavedra', ubicado en la avenida de los Teatinos, y en el que durante tres semanas aproximadamente y a partir de este jueves se irá elaborando "un graffiti atractivo que busque la integración del dibujo con el entorno que le rodea", apuntando a la "historia y tradiciones del barrio".

Añade que todos los diseños que se vayan elaborando deberán reunir un mínimo de calidad artística y se ejecutarán siempre bajo la supervisión de un experto en arte urbano. "Lo llevarán a cabo los vecinos de la zona que deseen colaborar con la actividad así como los alumnos preferentemente de quinto y sexto de Primaria de los centros educativos adscritos al Distrito Sur".

Por otro lado, el sábado en la barriada de la Oliva se va a llevar a cabo una fiesta vecinal que busca concienciar a los ciudadanos de la erradicación de las pintadas y dibujos vandálicos, así como "el mantenimiento de una ciudad limpia, a través de la realización de actividades lúdico-formativas". Esta actuación tendrá como actividad central la eliminación de pintadas en las fachadas de los edificios que conforman dicha barriada y podrán participar aquellos vecinos que lo deseen, así como los graffiteros residentes en el distrito. Además, se realizarán actividades de Educación Ambiental desarrolladas 'in situ' por monitores especializados.

Por último, detalla que habrá para los más pequeños actividades lúdico-formativas y juegos encaminados a la concienciación medioambiental, la recogida selectiva y el reciclaje. Esta acción contará con la colaboración estrecha de la asociación Amigos Jardines de la Oliva.

Extensión a otros distritos

Esta acción forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo Lipasam en toda la ciudad para conseguir la máxima colaboración de los ciudadanos en el mantenimiento de una ciudad limpia, a través de la realización de actividades lúdico-formativas que permitan, tanto a escolares como a ciudadanos en general, aportar su contribución al cuidado de su barrio y de su ciudad, desde el punto de vista medioambiental, con el objetivo principal de crear "prescriptores" que trasladen a sus familiares, vecinos y conciudadanos los mensajes de colaboración relativos a la limpieza, reciclaje de residuos y respeto al medio ambiente.

Así, Lipasam colaborará con los distritos, las asociaciones de vecinos y los residentes en las zonas de actuación aportando los equipos de trabajo y los materiales para la realización de las actuaciones de limpieza que se contemplen en cada caso y los recursos para las actividades lúdico-educativas, siendo la primera actuación la programada el sábado en la barriada de la Oliva.

En este contexto, detalla que, una vez valorados los resultados de la experiencia piloto, el desarrollo de este proyecto se extenderá a todas las zonas de la ciudad, con la presencia de un equipo de Lipasam que realizará distintas actuaciones especiales de limpieza de interés para los residentes (retirada de pintadas, limpiezas de grandes zonas comunitarias) en las que podrán participar activamente, bajo la supervisión de responsables municipales, aquellos vecinos que lo deseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento