Calderón replica al PSOE que el PP ha gestionado 40 obras públicas con un presupuesto de 23 millones

Responde a Ruiz Salmón que quien engaña a los vecinos es quien trata de acceder a la Alcaldía "por la puerta de atrás y con carambolas"
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha destacado este martes que el equipo de Gobierno del PP ha gestionado en 29 meses de legislatura 40 obras públicas cuyo presupuesto asciende a más de 23 millones de euros.

Calderón, que ha definido la gestión de su equipo de gobierno como "eficaz", ha presentado en rueda de prensa un balance en esta materia como respuesta a las críticas de la portavoz del PSOE, Lidia Ruiz Salmón, candidata a la Alcaldía en la moción de censura que negocian PSOE y PRC, quien ha acusado al alcalde de "engañar a los vecinos y de presentar inversiones "fantasma", proyectos sin partida presupuestaria y obras sin proyecto".

Calderón ha destacado que "quienes engañan a los vecinos son los que tuercen su voluntad, los que tratan de acceder a la alcaldía por la puerta de atrás, sin haber presentado su candidatura a las elecciones y con el apoyo de un concejal que tampoco ha sido elegido por los votos de los torrelaveguenses, sino por la carambola de las dimisiones y las renuncias de otros concejales".

"Esos son los que engañan, los que usan tretas y artimañas para conseguir con esas malas artes lo que no han podido ganar en las urnas", ha replicado Calderón a Ruiz. En su balance, el alcalde se ha referido "exclusivamente" a obras en la red viaria y en edificios e instalaciones públicas.

Según ha señalado, el 20% de esos 23,26 millones de euros se corresponde con 14 obras ya ejecutadas: la remodelación de la Plaza Torina en el barrio Covadonga, rotonda en la calle Pablo Garnica, remodelación de la calle Pedro Lorenzo Molleda, asfaltados en Julián Ceballos, Santa Teresa y barrio San Lorenzo, eliminación del tapón en la calle José Lucio Mediavilla, reordenación de aparcamientos en El Zapatón, remodelación de los pasos a nivel de Feve, construcción de acera en el Puente Espina, eliminación de nave en Traperos de Emaús y ensanchamiento de vial en Pablo Garnica, renovación de firme en el Lobio, y en el acceso al depósito de vehículos de Barreda, semipeatonalización de la calles Casimiro Sainz y Juan José Ruano, semipeatonalización de las calles Pomar y acondicionamiento de la plaza San Bartolomé y la construcción de los campos de hierba artificial de Tanos.

Otra parte importante del presupuesto total, el 26,33%, se corresponde con cinco obras en ejecución o ya adjudicadas: la construcción de la cubierta de las dos pistas de tenis en La Lechera y la conclusión del edificio inacabado en el mismo recinto, la urbanización de la colonia San Antonio en Ganzo, construcción del Centro de Adultos y Ludoteca, construcción de los vestuarios en los campos de fútbol de Tanos y la semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz.

Calderón ha destacado que hay otras siete actuaciones en licitación, que se corresponden con un 11,7% del importe de las obras, "unas obras encarriladas, listas para comenzar su ejecución material en los próximos tres o cuatro meses", ha dicho.

Se trata de la rotonda de entrada al Barrio Covadonga, la ampliación del vial junto al Centro Municipal de Formación en Barreda, la remodelación de la calles Garcilaso de la Vega y el Cid, la reposición de aceras en la calle Fernández Vallejo, la remodelación de la cubierta en el Centro Municipal de Formación, la remodelación de la calle río Ebro en el barrio Covadonga y la cubierta de la pista polideportiva de la Barquera en el barrio Covadonga.

A modo de resumen, Calderón ha destacado que 14 obras están terminadas y otras 12 están en ejecución o empezarán durante los próximos tres o cuatros meses. Estas 26 actuaciones se corresponden con el 58% del presupuesto total, ha añadido.

Pendientes de gestión de suelo

En cuanto al resto, el alcalde ha señalado que otras ocho actuaciones están pendientes de gestión de suelo, cuyo importe representa el 14,44% del total. Estas obras son la rotonda en la Avenida de Solvay junto al puente de los Italianos, la prolongación de la Avenida de Moneche en Ganzo, la prolongación y ensanche de la calle Hermilio Alcalde de Río, el vial de Campuzano, la remodelación del Paseo del Niño, la construcción de acera en voladizo en la calle Fernando Arce, el vial de Miravalles y la urbanización de Nueva Ciudad (Oeste).

Calderón ha dicho que las cinco primeras actuaciones de esta lista se corresponden con obras en las que el anterior Gobierno municipal no expropió ni solo metro cuadrado de terreno, ni llegó a acuerdos con propietarios. Sin embargo, el actual equipo de gobierno "ha avanzado mucho en este proceso, aunque todavía falta un poco para terminar", ha afirmado.

Según ha señalado, el 27,3% restante del presupuesto se corresponde con seis obras que se encuentran en fase de proyecto, con proyecto redactado o con la redacción del proyecto adjudicada.

El alcalde ha afirmado que la parte más importante está vinculada a la construcción del Centro de Empresas y Escuela Regional de Emprendimiento, "pero también tenemos un compromiso claro" -ha asegurado- con la construcción de los Talleres Municipales, la urbanización de Nueva Este (Este), la segunda fase del programa de renovación de asfaltados, la adecuación del Centro Social de Sierrapando y la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre el Saja-Besaya".

El regidor municipal ha puntualizado que su balance no incluye la relación de obras gestionadas por empresa pública responsable de las obras de saneamiento y abastecimiento (Aguas Torrelavega), ni las obras menores inferiores a 20.000 euros, ni las realizadas por otros departamentos municipales distintos a las Concejalías de Obras y Barrios.

Respuesta a la críticas del psoe

Sobre las críticas de la portavoz socialista, Lidia Ruiz Salmón, ha señalado que sus acuaciones son "falsas", "y por eso he presentado esta relación de obras y estas cifras para demostrarlo, sin utilizar descalificaciones, ni visiones subjetivas, sino datos concretos, objetivos y veraces", ha dicho el alcalde.

Calderón ha recordado que muchos de estos proyectos están acordados con el PSOE o con el PRC y instado a Ruiz Salmón a que si está en contra de alguno de estos proyectos, lo diga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento