Más de 500 efectivos y 7 máquinas quitanieves participan en el operativo de seguridad Invernal 2013-2014

El Noroeste y el Altiplano estarán este miércoles y jueves en alerta amarilla por acumulación de hasta tres centímetros de nieve
Presentación del PLan Invernal
Presentación del PLan Invernal
EUROPA PRESS
Presentación del PLan Invernal

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado este martes el Plan de Viabilidad Invernal 2013-2014 para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas, que estará compuesto por más de 500 personas, siete máquinas quitanieves, 1.000 toneladas de sal y 240.000 litros de salmuera.

Así lo ha hecho saber Bascuñana en una rueda de prensa ofrecida junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay; al delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela; el capitán de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ángel García; el jefe de la Protección Civil de la Delegación, Juan Lorente; la jefa provincial de Tráfico de Murcia, Virginia Jerez; y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, Rafael Álvarez.

Bascuñana ha señalado que el Plan va a ser necesario esta misma semana, porque las condiciones atmosféricas "nos van a dar algún que otro problema". En concreto, Palenzuela ha recordado que a partir de la próxima medianoche y las últimas horas de este martes "ya se pueden producir precipitaciones en forma de nieve, sobre todo, en las comarcas del Noroeste y el Altiplano".

Además, ha anunciado que la alerta amarilla, que significa riesgo, está activa para este miércoles por acumulación de hasta tres centímetros de nieve en el Noroeste y el Altiplano. Incluso, ha subrayado que esa cantidad podría aumentar y la alerta "se extiende hasta el jueves en las mismas zonas". La cota de nieve se mantendrá este miércoles en los 700 metros y bajará a 500 metros el jueves.

El Plan ha sido presentado este martes, pero comenzó el 1 de noviembre y ya se tuvo que poner en marcha el pasado 16 de noviembre, en colaboración con Castilla-La Mancha, así como la pasada madrugada para actuar por las bajas temperaturas registradas tanto en el puerto de la Cadena como en el límite de la provincia con Andalucía.

En este sentido, el Plan se prolongará, como suele ser habitual, hasta el próximo 31 de marzo y pretende garantizar las condiciones óptimas de vialidad en los 557 kilómetros de que consta la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia.

El dispositivo está integrado por más de 500 personas, de las cuales, 117 pertenecen a la Delegación del Gobierno; 250 miembros de la Guardia Civil; además de los voluntarios de Protección Civil de los diferentes ayuntamientos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todo ello apoyado, entre otros recursos, con siete máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, elemento que actúa como fundente.

En concreto, se han previsto 240.000 litros de salmuera, frente a los 210.000 que se utilizaron el pasado año, y 1.000 toneladas de sal, frente a las 76,5 toneladas que se utilizaron en la pasada campaña. Este año, Bascuñana ha subrayado que hay "cantidad suficiente para poder utilizar las mismas" y atender "todas las necesidades".

RECOMENDACIONES

El delegado del Gobierno ha recomendado a los conductores que "toemn las medidas necesarias de prevención" como, por ejemplo, que las ruedas "hayan pasado su revisión, que estén bien, así como el uso de cadenas donde sea necesario, que lleven una manta, un teléfono móvil con la batería cargada y que lleven agua.

Además, ha pedido a los conductores "que estén atentos a las instrucciones que se dan desde los centros de meteorología, desde la Demarcación de Carreteras y que conduzcamos con la prudencia debida con el fin de que no tengamos que lamentar ningún accidente"

Bascuñana también ha advertido que la sal empleada para las carreteras "no es de uso doméstico" y "no se puede utilizar en las casas", por lo que ha pedido que no se recoja "porque, entre otras cosas, lleva cianuro y no es conveniente". No obstante, ha precisado que esta sustancia "no daña en ningún momento al sistema ecológico".

Por otra parte, ha pedido que se circule "con toda la prudencia" cuando la gente acuda a disfrutar de las zonas de nieve.

Plan de viabilidad invernal

El Plan de Vialidad Invernal se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.

Por ello, antes de su activación se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia del carácter preventivo de las actuaciones de un plan en el que, el año pasado, los vehículos recorrieron 1.858 kilómetros, y se vertieron 72,6 toneladas de sal y 210.265 litros de salmuera.

Por otra parte, Ángel García Garay ha explicado que, mediante la consulta permanente de las predicciones meteorológicas, se determinan la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme y la temperatura de rocío, con lo que se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal, y se decide la conveniencia de realizar el extendido de fundentes en la calzada.

El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

La utilización de las salmueras permite optimizar los consumos de fundentes, ya que se adhiere muy bien al suelo y mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, que en un alto porcentaje salía despedida hacia las cunetas por efecto del tráfico, y resultaba ineficaz.

Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo. El control de las temperaturas se gestiona a través de una aplicación WEB que permite obtener datos en tiempo real de las estaciones meteorológicas de la red gestionada por la Demarcación de Carreteras del Estado, cuyos datos son compartidos con AEMET.

Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el citado soporte web los itinerarios realizados y las actuaciones llevadas a cabo en el extendido de fundentes.

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