Policía e Inspección desarticulan 11 empresas falsas que suposieron una deuda a la Seguridad Social de 800.000 euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras) en coordinación con la Inspección de Trabajo han desarticulado once empresas falsas que supusieron una deuda a la Seguridad Social de 800.000 euros.
Alberto Bretón y altos cargos de la Policía Nacional
Alberto Bretón y altos cargos de la Policía Nacional
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Alberto Bretón y altos cargos de la Policía Nacional

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras) en coordinación con la Inspección de Trabajo han desarticulado once empresas falsas que supusieron una deuda a la Seguridad Social de 800.000 euros.

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el resultado de la operación Brillo II junto con el jefe superior de Policía en La Rioja, Manuel Álvarez, el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería, Andrés Oca, y la directora de la Inspección de Trabajo en La Rioja, Vega Martínez.

A través de la misma, ha transmitido, se han desarticulado once empresas fraudulentas (que no tenían actividad laboral), se ha imputado a 136 personas y se ha detenido a setenta, además de que se han anulado 484 altas a la Seguridad Social fraudulentas.

Bretón ha relatado cómo esta operación es continuación de Brillo I que, el año pasado, dio como resultado la desarticulación de tres empresas ficticias, así como la detención de 34 personas (cuatro de ellas constituían la estructura de la organización, compuesta por ciudadanos pakistaníes y rumanos). Se había logrado dar de alta fraudulentamente en la Seguridad Social a unas quinientas personas.

La investigación continuada, ha dicho, ha permitido, ahora, confirmar la mecánica funcional de estas organizaciones, que consistía en que un grupo de unas doce personas, entre ellas ciudadanos pakistaníes, rumanos y un ciudadano portugués, figuraban como empresarios o gerentes de empresas constituidas al amparo de sociedades civiles.

Una vez presentada la constitución de las sociedades en la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se dirigían a la Delegación de Economía y Hacienda Estatal al objeto de obtener un CIF con el que ya podían proceder a dar altas de trabajo en la Seguridad Social.

Constituidas la empresas y dotadas de un CIF, otro grupo de personas denominadas "facilitadores" (en su mayoría ciudadanos pakistaníes), se dedicaban a captar clientes entre ciudadanos extranjeros, mayoritariamente, a los que les ofrecían contratos de trabajo, nóminas y certificados de "supuestos" trabajos realizados en las empresas ficticias.También, documentos con una apariencia absolutamente legal. Por todo esto obtenían diferentes cantidades de dinero ( de 150 a 3.000 euros).

La setenta personas detenidas en Brillo II son en su mayoría de nacionalidad pakistaní y marroquí, aunque también hay de otras procedencias como Argelia, Argentina, Camerún, Ghana, Rumanía, Senegal. Otro de los imputados están siendo buscados con requisitorias policiales, al constar domicilios fuera de La Rioja.

Las empresas ficticias dieron de alta, fraudulentamente, a unas 484 personas, la mayoría de ellas ciudadanos extranjeros, que han generado una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social de unos 800.000 euros. De esta, consta que en un número de 71 solicitaron del Servicio Público de Empleo Estatal prestaciones por desempleo en base a contratos ficticios, y 65 a la Oficina de Extranjería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento