Las empresas que calculen sus emisiones contaminantes podrían tener beneficios fiscales

  • Medio Ambiente y Hacienda están negociando esta medida con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, causante principal del cambio climático.
  • El registro voluntario de la huella de carbono otorgorá a la empresa, además, un sello nacional de reconocimiento.
Fábricas en Llaranes Asturias
Fábricas en Llaranes Asturias
COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES
Fábricas en Llaranes Asturias

Las empresas españolas que calculen y registren sus emisiones contaminantes (huella de carbono) podrían obtener deducciones fiscales en el IRPF, si prospera la negociación entre los titulares de los Ministerios de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

En estos momentos, la negociación se encuentra en "la fase final" con Hacienda, ha explicado hoy la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, durante la presentación del "Informe 2013 Cambio Climático Iberia 125", sobre tendencias de las empresas españolas en la gestión del cambio climático.

Esta medida y otras para incentivar la reducción de las emisiones de CO2 -principal causante del cambio climático- se recogerán en un real decreto que ya está abierto a información pública y que en dos o tres semanas podría ser aprobado en Consejo de Ministros.

"Estamos intentando lograr ciertos beneficios", ha redundado Magro, para aquellas empresas que de forma voluntaria calculen y publiquen sus emisiones contaminantes en un Registro Nacional, lo que también les revertirá en la obtención de un sello nacional de reconocimiento.

Cumbre del Clima de Varsovia

Respecto a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático clausurada el fin de semana en Varsovia, Magro ha dicho que no ha sido todo lo ambiciosa que debía y ha reconocido decepción por el "menudeo gitano", en alusión a las negociaciones sobre aportaciones económicas de cada país para luchar contra el cambio climático.

La próxima cumbre, a finales del próximo año, "va a ser clave, porque si no se cierran cuestiones muy concretas no habrá manera de llegar" a la siguiente reunión de alto nivel de París, en 2015.

España ha ofrecido ayuda técnica a Perú para la organización de dicha cita internacional

Mostrar comentarios

Códigos Descuento