Iribas apoya el "sistema educativo en su conjunto" y aboga por "evitar que personas concretas perviertan la educación"

Destaca que las familias pueden estar "tranquilas" con la educación de sus hijos y que el Gobierno trabaja para "garantizar la calidad"
José Iribas
José Iribas
EUROPA PRESS
José Iribas

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha mostrado su respaldo al "sistema educativo navarro en su conjunto, en todas sus redes y en todos sus modelos, que son legales y legítimos" y ha abogado por "evitar que cualquier persona concreta pretenda instrumentalizar y pervertir la educación para otros fines".

El consejero, preguntado por los periodistas antes de participar en un acto en el Palacio de Navarra por el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en la Comunidad foral, ha afirmado que conoce el citado informe, si bien no ha querido valorar las conclusiones del mismo.

"No voy a entrar a valorar un informe que han hecho expertos de la Guardia Civil, tengo que moverme en el ámbito de la educación y ellos tienen que moverse en el ámbito de la seguridad ciudadana", ha declarado Iribas, para subrayar que se trata de un documento que "valora esta cuestión desde el punto de vista de la seguridad y la relación con el terrorismo etarra".

Preguntado por si las familias navarras pueden estar tranquilas con la educación que reciben sus hijos, Iribas ha afirmado que "las familias tienen que saber que el departamento siempre está trabajando para garantizar la calidad y el buen hacer de nuestros docentes" y ha destacado que "tenemos todo un sistema de salvaguarda de los derechos del alumnado".

En este sentido, ha remarcado que en el modelo D, íntegramente en euskera, "hay muchísimos miles de niños educándose" y que "ha propiciado la formación de muchas personas". Además, ha resaltado que tanto el modelo D, como el resto de modelos educativos de Navarra, "obtienen unos resultados notables en relación con el resto de la educación española".

Por tanto, ha subrayado el consejero de Educación, "las familias claro que tienen que estar tranquilas" con el sistema educativo navarro porque, según ha dicho, desde el Gobierno foral "siempre estaremos para si hay conductas concretas de personas concretas se detecten, y si procede se sancionen".

Según ha expuesto Iribas, desde que asumió la condición de consejero de Educación "en cada ocasión en que se ha suscitado una cuestión concreta he actuado y lógicamente voy a seguir actuando en el marco de la ley que exista", que en determinadas ocasiones, "no depende de un consejero ni del Gobierno de Navarra".

Y es que, ha manifestado, "hay determinadas leyes que tienen rango orgánico y se aprueban en las Cortes Generales", por lo que "algunas cuestiones sólo se podrán llevar a cabo con reformas en ese ámbito" y las que puedan llevarse a cabo en el ámbito foral "deberán contar con el apoyo y el respaldo de la mayoría parlamentaria correspondiente".

Críticas de psn y ppn

Por otro lado, en relación con las críticas de PSN y PPN, que acusan al Gobierno de UPN de dejación en la aplicación curricular en los centros, José Iribas ha argumentado que la formación regionalista, en los "últimos decenios" en los que ha tenido la responsabilidad de Gobierno, "ha marcado su política con el apoyo de los socialistas, en ocasiones por su apoyo presupuestario y, por otro lado, en el Gobierno de coalición".

Asimismo, a los 'populares' navarros les ha recordado que "han estado dentro de UPN hasta años recientes" y que "han compartido Gobierno foral con nombres y apellidos con UPN". Además, a ambos partidos les ha dicho que "por lo menos desde el año 82 han estado en el Gobierno de la Nación, que cuenta con la alta inspección" en materia de educación.

"Yo me he encontrado el informe, pero este departamento no ha convocado ni una sola oposición para dotar de funcionarios docentes a la administración educativa. Lo único que se puede decir de nuestro departamento es que apoya la libertad de elección, que respalda al sistema educativo y que lógicamente evita que cualquier actuación concreta pretenda pervertir la educación y que actúa con la ley en la mano", ha agregado.

Sobre el instituto iturrama

Por otro lado, al ser cuestionado por la información publicada el pasado domingo por El Mundo, que indicaba que el 20 por ciento de los etarras detenidos en Navarra en los últimos años habían estudiado en el instituto Iturrama de Pamplona, Iribas ha señalado que no sabe de "dónde se obtienen" estos datos.

Ha citado el consejero las declaraciones que realizó el día en el que se conoció el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la educación en Navarra, en las que trasladó lo que pensaba que sería la "indignación" de "muchísimas familias y profesores que verán con estupor cómo se refleja que hay una parte radical de profesorado o algunos profesores concretos que quieren utilizar o pervertir la educación".

"Eso desde luego no lo debemos permitir nadie y los primeros interesados son los que deciden elegir un modelo por razones culturales o lingüísticas", ha apuntado Iribas, para incidir en que el departamento que dirige "va a estar para defender que la educación sea eso, educación, en todos los modelos y en todas las redes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento