Bauzá: "Este año cumpliremos el objetivo de déficit"

Pide que el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación se aplique con efecto retroactivo a enero de 2014

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes, durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que Baleares cumplirá este año con el objetivo de déficit, situado en el 1,47 por ciento.

En cuanto al sistema de financiación, ha dicho que ha pedido que el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación se aplique con efecto retroactivo a enero de 2014, tal y como se hizo con la reforma anterior.

"El Govern ha reclamado, reclama y reclamará un sistema de financiación que, como mínimo, sitúe a Baleares anualmente en la media de financiación por habitante", ha indicado durante su primera intervención.

Según ha señalado el presidente del Govern, con el actual sistema las islas son la segunda comunidad que más aporta, pero se encuentra a la cola en los libramientos a cuenta. "Este injusto desequilibrio nos obliga a aceptar un margen más grande mientras se procede a la reforma", ha apuntado.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 ha manifestado que continúa negociando con Madrid para "rectificar las lamentables cifras de inversión" y ha recordado que, con la enmienda presentada por el PP, las islas se colocarán "a 74 euros de la media estatal en inversión territorializada. Es decir, más cerca que nunca de la media".

Deuda comercial y financiera

Por otro lado, se ha referido a la deuda de su Ejecutivo y ha explicado que uno de los motivos por los cuales se ha incrementado es que "el Govern ha transformado la deuda comercial que tenía con proveedores en deuda financiera", un paso que, ha declarado, era imprescindible para poner fin a los impagos de la administración a los proveedores.

En relación a los Presupuestos de la comunidad, ha considerado "de una irresponsabilidad extrema pedir que no se pague la deuda", ha manifestado en alusión a las declaraciones de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento