Cae un grupo de estafadores que simulaba accidentes para cobrar indemnizaciones en Barcelona

  • Se ha detenido a siete personas pero se calcula que unas 80 estaban implicadas.
  • Provocaban accidentes ficticios o agravaban siniestros reales para cobrar indemnizaciones de nueve compañías aseguradoras.
  • Dos jóvenes cabecillas buscaban la complicidad de personas con dificultades económicas o drogoadictos y les ofrecían dinero o estupefacientes.
Agentes de los Mossos d'Esquadra intervienen en un siniestro de tráfico.
Agentes de los Mossos d'Esquadra intervienen en un siniestro de tráfico.
Oriol Bosch/ACN
Agentes de los Mossos d'Esquadra intervienen en un siniestro de tráfico.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas que se habían especializado en simular accidentes de tráfico para estafar a las aseguradoras de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona). La operación de los policías ha permitido detectar la participación de 49 sospechosos que habrían colaborado con el grupo criminal para llevar a cabo los engaños a las compañías.

Los dos líderes, de 28 y 29 años, vecinos de Santa Perpètua de Mogoda, convencían a personas con dificultades económicas para que se inventaran o agravaran siniestros sufridos con sus vehículos. El objetivo era que los teóricos ocupantes de los vehículos pudieran cobrar las indemnizaciones. Habrían engañado a nueve empresas por un importe de 210.000 euros.

Su actividad delictiva era muy conocida en la población de Santa Perpètua de Mogoda, donde residían la gran mayoría de los imputados y detenidos. Los líderes son un hombre de 28 años, de nacionalidad española, junto con otro de 29 años, de nacionalidad dominicana, ambos vecinos de Santa Perpètua. Los dos eran "los principales artífices de los hechos delictivos".

La estafa consistía en simular o agravar un accidente de tráfico, para que las personas que supuestamente viajaban en los vehículos siniestrados pudieran cobrar de la compañía de seguros la correspondiente indemnización por las lesiones sufridas.

Los responsables del grupo buscaban a personas con dificultades económicas, o problemas derivados del tráfico o consumo de drogas, y les ofrecían una parte de la indemnización recibida o les facilitaban estupefacientes. En otras ocasiones conseguían convencer a personas con lesiones reales sufridas en otros accidentes. Estas personas formaban parte del entorno familiar y de amistades de los dos cabecillas.

En todos los casos los organizadores se lucraban directamente, cobrando de los indemnizados una parte o bien cobrando directamente en su propia cuenta bancaria. La investigación determina que la actividad delictiva empieza en 2004 pero se intensifica a partir del 2006.

Dos años de investigación

La investigación se inició en marzo de 2011, cuando se tuvo conocimiento de una estafa en la simulación de accidentes de tráfico para engañar a una aseguradora. Las indagaciones, que duraron hasta noviembre de 2013, han permitido implicar a unas 80 personas. Se han practicado siete detenciones y se ha denunciado a 49 más.

La investigación ha resuelto 26 delitos de estafa, que incluyen también 26 delitos de falsificación documental, por accidentes simulados totalmente o parcialmente con unos beneficios superiores a los 210.000 euros. Los policías también atribuyen a dos de los detenidos -los cabecillas- un delito de pertenencia a grupo criminal.

El subinspector, Lisard Hidalgo, jefe de la unidad de investigación de la comisaría de Sabadell, en declaraciones a la agencia ACN, subrayó que a pesar de que los preparativos que llevaban a cabo para engañar a las compañías eran muy costosos, el margen de beneficio que obtenían era muy interesante porque era "casi todo limpio".

Simulaban accidentes

Los investigadores han podido observar una evolución y perfeccionamiento en la estafa: en una fase inicial falsificaban todos los documentos presentados a las compañías. Después falsificaban partes médicos, que incluían visitas en centros hospitalarios, porque los implicados no tenían trabajo. En la etapa final hacían colisionar dos vehículos, llamaban a teléfonos de emergencias y activaban ambulancias para hacerse trasladar a hospitales. También hacían intervenir a las policías locales para redactaran un atestado de tráfico.

La mayoría de hechos se han localizado en Santa Perpètua de la Mogoda pero también se han detectado hechos en La Llagosta, Mollet del Vallès, Sabadell y Barcelona. Y entre las compañías defraudadas están Liberty Seguros, Seguros Pelayo, Seguros Atlantis o Línea Directa.

Prácticamente todos los detenidos presentaban antecedentes policiales anteriores por hechos diversos.

Los Mossos están realizando una importante tarea informativa y de investigación alrededor de las estafas y las falsas denuncias. En este sentido, en todas las oficinas de denuncias se pueden encontrar carteles informativos donde se explican las consecuencias que comporta la realización de denuncias falsas, un delito que está tipificado en el artículo 457 del Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento