Fabra promete "tolerancia cero" contra la corrupción y pide un "gran pacto entre partidos" para combatirla

Recalca que el expresidente de la Diputación de Castellón, condenado a cuatro años, "ya no ocupa ningún cargo político ni orgánico"
Fabra y Rajoy en un Desayuno de Europa Press
Fabra y Rajoy en un Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
Fabra y Rajoy en un Desayuno de Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha pedido este martes un "gran pacto entre partidos" para luchar contra la corrupción y se ha comprometido a apostar por la "tolerancia cero" ante "cualquier comportamiento inadecuado". Además, ha añadido que impulsará más medidas de regeneración, como un portal de la transparencia, ya que, según ha advertido, si no se genera "confianza" con los ciudadanos se producirá un "desencuentro" que no se podrá superar.

Así se ha pronunciado durante la conferencia organizada por la agencia Europa Press, que ha presentado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la que han asistido los ministros Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Manuel García Margallo (Exteriores) y Ana Pastor (Fomento); el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, entre otros.

Tras la condena de cuatro años por delito fiscal al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, el presidente valenciano ha recalcado que no hay que hacer una valoración política porque "en este momento ya no ocupa ningún cargo político ni orgánico dentro del partido". Además, ha indicado que las sentencias "se acatan gusten o gusten menos".

Eso sí, ha admitido que circunstancias como ésta "deben hacer reflexionar para evitar que se ponga en entredicho el buen nombre instituciones y partidos políticos". "Estamos para corregir errores, y circunstancias como ésta son las que tenemos que superar, hacer que no vuelvan a producirse y volver a generar confianza con los ciudadanos", ha agregado.

El presidente valenciano ha indicado que "la opacidad y el abuso" que "algunas personas" han hecho en la administración han supuesto "un gran deterioro de la confianza" de los ciudadanos hacia las instituciones. "Frente a estos abusos mi propuesta muy clara, tolerancia cero ante cualquier comportamiento inadecuado y que sean los jueces los que tengan que hablar", ha apostillado.

A renglón seguido, y ante los casos de corrupción que han afectado a cargos de su partido, Fabra ha hecho un ejercicio de autocrítica. "Reconocemos que hay cosas que hemos podido hacer mal, pero nuestra responsabilidad está no solo en aceptarlas, sino también en comprometernos a cambiarlas", ha indicado.

"hemos aprendido la lección"

En este sentido, el presidente valenciano ha defendido las medidas que han tomado para que las situaciones de "abusos" no se "vuelvan a producir" en la Comunitat Valenciana, ya que, según ha añadido, han "aprendido la lección" y están construyendo en su comunidad autónoma una "administración más transparente y abierta".

En este punto, ha recordado que pondrán en marcha un portal de transparencia para que los ciudadanos puedan "conocer y controlar" la acción diaria de la administración de forma permanente, fomentado la necesidad de "participar en decisiones que tome la administración" y entendiendo "mejor" la gestión pública.

Una "línea roja" de evitar imputados en primera línea

Asimismo ha defendido un "gran pacto entre partidos" contra la corrupción y ha lamentado que cuando aparece un caso desde la oposición se utilice como "elemento de desgaste" del equipo de Gobierno. Por eso, ha insistido en que las formaciones políticas deben ponerse de acuerdo para generar un "marco adecuado", "con el compromiso de todos y con la actuación judicial", para que se "deje de hablar en este país" de la corrupción.

Al ser preguntado por qué no se alcanza ese gran pacto contra la corrupción, Fabra ha señalado que él ha tendido la mano a los partidos en su comunidad y ha añadido que ha sido "inflexible" en cuanto a la aplicación de una "línea roja" para que "cualquier persona que pueda estar imputada no esté en primer línea del partido o del Gobierno". demás, ha apostado por dotar de más medios a la Justicia para que esos procesos judiciales se resuelvan antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento