Ayuntamiento de Mequinenza defiende que su carbón "tiene mucho futuro" y seguirá luchando junto a los mineros

La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, ha defendido este martes que el carbón que se extrae de la mina del municipio zaragozano "tiene mucho futuro" y ha subrayado que los vecinos de la localidad seguirán luchando junto a los mineros.

La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, ha defendido este martes que el carbón que se extrae de la mina del municipio zaragozano "tiene mucho futuro" y ha subrayado que los vecinos de la localidad seguirán luchando junto a los mineros.

Endesa ha anunciado este lunes que no comprará carbón de la localidad zaragozana, basándose en un informe técnico que resalta la abundancia de azufre del material, si bien ha asegurado que está dispuesta a quemar otras 90.000 toneladas de carbón aragonés, pero no de Mequinenza. Esta decisión ha llevado a los mineros a encerrarse como acto de protesta en la Basílica del Pilar, donde han pasado la noche y aún continúan.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa Magdalena Godia ha señalado que "ayer fue una noche dura" en el municipio tras conocer la decisión de Endesa, si bien ha destacado que "los trabajadores están intentando agotar los últimos cartuchos porque el carbón ha sido un referente histórico para Mequinenza y si no se quiere nuestro carbón, tendremos que plantear otras opciones y desarrollar nuestra imaginación".

En este sentido, ha apreciado que "el carbón tiene mucho futuro" y Mequinenza desea "seguir explotándolo, si es posible". En todo caso, el consistorio va a esperar a que los mineros decidan sus próximas acciones para respaldar sus iniciativas. "Desde el Ayuntamiento siempre han tenido nuestro apoyo, hemos defendido juntos lo justo, el futuro de los mineros y siempre hemos estado a la par con ellos", intentando en todo momento "que se oyera nuestra voz".

Con este objetivo asistieron a la reunión con Endesa, un encuentro al que "iba sin muchas esperanzas, porque ya vi que la postura de la empresa no había variado absolutamente nada a lo largo de un año, desde el primer momento dijeron que el carbón causaba problemas en su caldera y ese discurso lo han mantenido siempre".

No obstante, "intenté apelar a la voluntad de Empresa, que tiene intereses importantes en Mequinenza", para alcanzar los mecanismos en la central térmica de Andorra que permitieran quemar el carbón, dado que "el carbón de Mequinenza se lleva quemando muchos años en diferentes centrales y en los demás sitios se ha tenido voluntad para habilitar los mecanismos necesarios para que se pudiera quemar".

VOLUNTAD

"Pensé realmente que Endesa tendría esa voluntad, pero la respuesta fue no, no están dispuestos a comprar el carbón" y la propuesta de comprar carbón aragonés de otras minas es "humillante para Mequinenza".

En este mismo sentido, ha advertido de que las compañías eléctricas, "como pasó hace más de cuarenta años, condenan de nuevo a Mequinenza" a llevar a sus trabajadores a otros lugares. Por ello, "ayer fue un día muy duro, triste, porque la minería ha formado parte de la historia de Mequinenza".

La alcaldesa ha criticado que "no hay voluntad" por parte de la empresa, que "sus razones tendrá", pero el Ministerio de Industria "tendrá que decir algo, porque se nos han asignado unas toneladas (de carbón) y qué hacemos con ellas", ha preguntado, para cuestionar si "esa es la solución con la que todos están felices, que cierre la cuenca y se den facilidades para que cierre la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento