Rosario Porto y Alfonso Basterra volverán a comparecer este jueves ante el juez por la muerte de su hija Asunta

Los letrados podrán pedir diligencias o proponer pruebas si lo estiman oportuno
Peluches en el lugar en el que apareció el cuerpo sin vida de Asunta
Peluches en el lugar en el que apareció el cuerpo sin vida de Asunta
EUROPA PRESS
Peluches en el lugar en el que apareció el cuerpo sin vida de Asunta

La abogada Rosario Porto y su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, han sido citados este jueves ante el juez que instruye la causa sobre la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

A la comparecencia deberán acudir con sus respectivos abogados, José Luis Gutiérrez Aranguren por parte de la madre, y Belén Hospiado, que lleva la representación legal del padre. También lo hará la representación de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación particular.

Las partes han sido citadas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, a las 16.00 horas del jueves. Durante la misma, podrán proponer pruebas o pedir las diligencias que las partes estimen oportunas.

Fuentes judiciales han precisado que esta comparecencia se produce en el marco de los requisitos que establece la Ley del Jurado, después de que el juez instructor confirmase que será un tribunal popular el que juzge los hechos. De esta forma se aplica la legislación vigente a un delito tipificado como asesinato, que es el que se imputa a los progenitores, en prisión preventiva en la cárcel de Teixeiro (A Coruña).

Además, han explicado que en esta comparecencia, que no será una declaración, los letrados, si lo así lo consideran oportuno, podrán solicitar diligencias, proponer pruebas o "plantear cualquier otra cuestión", han apuntado.

Auto del sumario

Este lunes, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que instruye la causa sobre la muerte de la niña de 12 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo (A Coruña) el 22 de septiembre, rechazó ampliar el plazo para recurrir el auto que acuerda levantar el secreto de sumario y que concluía este martes.

Tras casi dos meses de investigación, en el auto de apertura del secreto de sumario, el juez instructor sostiene que el padre de la niña, el periodista Alfonso Basterra, fue quien le suministró "una dosis tóxica de orfidal" el día de su muerte y que Rosario Porto la asesinó "mediante asfixia mecánica". Asimismo, argumenta que "en connivencia" ambos son responsables de drogar durante un periodo "de al menos tres meses" a su hija.

El letrado de Porto, que ha descartado recurrir el citado auto, ha reiterado que, "una vez que haya estudiado" el sumario, su clienta tendrá una disposición a colaborar "total".

Además, tras conocerse el levantamiento del secreto, y visitar a su clienta en la prisión coruñesa de Teixeiro, avanzó su intención de solicitar nuevas diligencias para indagar sobre otros culpables, tesis que mantiene que desde que su clienta ingresó en la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento