Fabra pide a Rajoy un modelo de financiación más justo y propone un pacto contra la corrupción

  • El presidente valenciano ha intervenido en un desayuno informativo presentado por el presidente del Gobierno.
  • Alberto Fabra ha reclamado un sistema de financiación autonómica que "no hable de territorios sino de personas" y no contemple "acuerdos bilaterales".
  • Ha pedido un "gran pacto entre partidos" para luchar contra la corrupción y ha añadido que trabajará para poner en marcha un portal de la transparencia.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha reclamado este martes ante Mariano Rajoy durante un desayuno informativo un sistema de financiación autonómica que "garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de España" y que "no hable de territorios sino de personas".

Fabra ha hecho esta petición durante su intervención en los desayunos de Europa Press, un acto en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno y en el que ha asegurado que el actual modelo de financiación "es injusto y crea desequilibrios entre territorios".

El presidente de la Generalitat ha apuntado que no es el momento de hablar de "enfrentamientos" entre comunidades y ha añadido que "no puede haber acuerdos bilaterales" sino que el nuevo sistema debe estar pactado "entre todos", aunque atendiendo a algunas "circunstancias concretas de cada territorio"

Por otro lado, Fabra también ha pedido un "gran pacto entre partidos" para luchar contra la corrupción y ha añadido que trabajará para poner en marcha un portal de la transparencia, ya que, según ha advertido, si no se genera "confianza" con los ciudadanos se producirá un "desencuentro" que no se podrá superar.

Tras la condena de cuatro años por delito fiscal al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, el presidente valenciano ha señalado que "en este momento ya no ocupa ningún cargo político ni orgánico dentro del partido" y ha indicado que las sentencias "se acatan gusten o gusten menos". "Cosas como ésa nos deben hacer reflexionar para evitar que se ponga en entredicho el buen nombre instituciones y partidos políticos", ha avisado.

A la conferencia han asistido los ministros Alberto Ruiz Gallardón (Justicia),  José Manuel García Margallo (Exteriores),  Ana Pastor (Fomento); el presidente del Congreso, Jesús Posada; la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de la Comunidad Valenciana, Rita Barbera, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento