Valín defiende que la calidad del Lago de Sanabria "es buena", aunque aboga por conseguir que sea "muy buena"

Sugiere trabajar para que en 2015 sea "muy buena" y plantea la posibilidad de retirar a ayuntamientos las competencias de depuración
Valín comparece en las Cortes para hablar del Lago de Sanabria
Valín comparece en las Cortes para hablar del Lago de Sanabria
EUROPA PRESS
Valín comparece en las Cortes para hablar del Lago de Sanabria

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha explicado este lunes en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que la calidad del agua del Lago de Sanabria (Zamora) es "buena", frente a las denuncias de algunos informes y grupos ecologistas que plantean la contaminación del mismo, unas críticas con las que ha discrepado "totalmente".

En su comparecencia, a petición de la Mesa de las Comisión, Valín ha recordado que ya en el año 2009 la situación del lago fue definida como "buena", el segundo mejor de los niveles posibles, tal como figura en el último Plan Hidrológico del Duero, el mínimo exigido por la Unión Europea para el horizonte de 2015.

En cuanto al nivel de eutrofia del lago, ha insistido en que éste es oligomesotrófico, lo que supone "poca eutrofización" y ha advertido de que la opinión de los expertos señala que "la mayoría de los nutrientes del lago proceden de la propia cuenca hidrológica y no de vertidos", si bien ha reconocido que "no existe en estos momentos una valoración de qué porcentaje" procede de una u otra vía, por lo que ha encargado un estudio para determinarlo.

Por otro lado, ha explicado que la calidad de las aguas de un lago depende también de otros factores como la acidez de la cuenca, ya que cuanto más ácida sea, "mayor problemática tendrá", algo que se acentúa en los años secos, pues "en ellos se incrementa la eutrofización". En este sentido, ha advertido de que "hay lagos en el mundo sin ningún vertido que son totalmente eutróficos" por estos factores, al hilo de lo cual ha señalado que el lago de Sanabria es de aguas "ácidas", pero, no obstante, oligomesotrófico.

Por lo que se refiere a los vertidos, José Valín ha subrayado que "cumplen las exigencias" en un 80 por ciento de los muestreos. En este sentido, ha señalado que la población de los núcleos cercanos "no llega a los 300 habitantes", pese a que durante el periodo estival ésta alcanza "algunos miles", lo que hace que la media ponderada se sitúe alrededor de los 700 u 800 habitantes, un número que limitaría el impacto humano sobre el lago.

"incidentes" de depuración

No obstante, ha reconocido que esta variedad estacional genera "incidentes" en la depuración de las aguas residuales por el aumento brusco de los vertidos, como también los generan las tormentas o la "excesiva dilución de las sustancias" en el agua, al tiempo que ha asegurado que las instalaciones no prevén la eliminación total del fósforo por tratarse de una zona de población inferior a los 10.000 habitantes, así como por la propia situación del lago.

En cualquier caso, ha insistido en que todos los vertidos "cuentan con un sistema de depuración que se considera adecuado" y ha reiterado que los informes de la CHD, realizada "por expertos de verdad", reflejan que en los últimos cuatro años la situación del lago es "buena".

No obstante, el presidente de la Confederación ha reflexionado sobre la posibilidad de trabajar para lograr la calificación de "muy buena" para el año 2015, un guante que ha dejado a los procuradores.

Por otro lado, José Valín ha precisado que las competencias de depuración de las aguas residuales corresponden a los municipios, con independencia de que la Junta de Castilla y León les preste colaboración.

Debido a esto, se ha planteado la posibilidad de cambiar esta situación, dada la menor capacidad económica de estas entidades locales, ya que actualmente el Gobierno autonómico "no tiene competencias en materia hidrológica".

Por último, el responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero ha defendido el "nombre y capacitación técnica" de los funcionarios de su organismo y de "otros" de la materia, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por volver a esta Cámara tras haber formado parte de ella en el pasado como consejero de Agricultura y Ganadería y ha aclarado que su comparecencia se producía en calidad de "funcionario" y no de "alto cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento