Heladas de hasta -7ºC en la Península durante toda la semana

  • Serán más intensas el martes y el miércoles.
  • Las lluvias y los chubascos regresarán al Mediterráneo y al este peninsular.
  • Podrían ser en forma de nieve por encima de los 700 metros en el este, por ejemplo en Castilla-La Mancha o Castellón.
  • Consulta el tiempo y temperatura en tu localidad.
Una flor congelada por las heladas nocturnas.
Una flor congelada por las heladas nocturnas.
Roland Weihrauch / EFE
Una flor congelada por las heladas nocturnas.

Las temperaturas seguirán estando por debajo de los valores habituales para esta época y las heladas generalizadas se producirán toda la semana durante la madrugada, aunque serán más intensas el martes y el miércoles, cuando el mercurio podrá llegar a valores de -5 y -7 grados centígrados, sobre todo en las dos mesetas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha apuntado que este martes las lluvias y los chubascos regresarán al mediterráneo y al este peninsular. Ha indicado que se prevén heladas "generalizadas" en muchos puntos de la Península y, sobre todo en la meseta norte, donde llegarán a estar por debajo de -5 y -7 grados centígrados.

Asimismo, el tiempo seco predominará en la mayor parte de las regiones y se prevén algunas precipitaciones muy débiles en puntos del Cantábrico, donde serán en forma de nieve a partir de los 300 metros de altura. A lo largo de la tarde se esperan también precipitaciones en Baleares y en el este y sureste penisular. En cuanto al miércoles, el portavoz de la AEMET ha añadido que "continuarán las heladas" y que las precipitaciones y los chubascos se generalicen en la mayor parte del Mediterráneo, incluyendo el área del Estrecho y Baleares.

En estas zonas podría haber alguna precipitación localmente "intensa" que podría dejar unos 20 o 30 litros en doce horas y que podrían ser en forma de nieve por encima de los 700 metros, por ejemplo en Castellón o en el este de Castilla-La Mancha. Mientras, ha dicho que el jueves se prevé que estas precipitaciones afecten, sobre todo a Baleares, sureste peninsular y área del Estrecho y que podrían extenderse a otras zonas del sur peninsular. La cota de nieve se situará en torno a los 800 o 900 metros en el este peninsular, que es donde las precipitaciones serán más importantes.

El jueves las temperaturas subirán

Elizaga ha añadido que a partir del jueves las temperaturas tenderán a subir aunque se mantendrán las heladas aunque serán menos intensas y afectarán a menos zonas. En principio, no se espera a que las precipitaciones vayan a más y al principio del fin de semana predominarán los cielos poco nubosos.

Por su parte, las islas Canarias tendrán precipitaciones a partir del miércoles y se podrían mantener durante el fin de semana.

Un total de 16 provincias estarán este martes en alerta por nieve, olas y viento. En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros Menorca, Mallorca y Gerona, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Barcelona y A Coruña.

La nieve también activará la alerta amarilla en Almería y el viento el mismo nivel de alerta en Zaragoza, Mallorca, Menorca, que ascenderá a naranja en Gerona, donde se esperan rachas máximas de hasta 100 km/h. Además, estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas Aragón, Granada, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona y Lérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento