Susana Díaz trabajará para agotar la legislatura y no ve "problema" en reconocer "visiones distintas" con IULV-CA

Pide al PP-A que elija "pronto a un interlocutor válido" y reprocha a Rajoy que ni contestase a su petición de plan de empleo para Andalucía
Susana Díaz Conversa Con Diego Valderas En El Parlamento
Susana Díaz Conversa Con Diego Valderas En El Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Susana Díaz Conversa Con Diego Valderas En El Parlamento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que trabajará para agotar la legislatura y someterse al escrutinio de los andaluces en las urnas en 2016 y no cree que para ello sea un "problema" reconocer que PSOE-A e IULV-CA tiene "visiones distintas en algunas cosas".

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también ha pedido al PP-A que elija "pronto" a un "interlocutor válido" y ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ni siquiera contestase a la petición de un plan extraordinario de empleo para Andalucía que le trasladó en su entrevista en La Moncloa y obtuviese "la respuesta en el voto contrario en el Congreso de los Diputados".

Preguntada por si considera que IULV-CA puede estar molesta porque haya manifestado en el congreso extraordinario del PSOE-A que aspira a gobernar "sin hipotecas" y que no quiere "titulares a costa de los débiles", la nueva líder del PSOE-A ha señalado que "dos partidos cuando gobiernan en coalición no lo comparten todo, porque son dos programas electorales distintos con cuestiones en común que hemos llevado a un acuerdo de gobierno".

"es legítimo aspirar a gobernar en mayoría"

"Ni yo comparto todas las medidas de IU ni IU compartirá todas las del PSOE. A lo que aspiro, y es legítimo, es a que el PSOE gobierne en mayoría y pueda llevar a cabo íntegramente su programa electoral porque creo que es lo que permite que Andalucía avance en la dirección correcta", ha señalado Díaz, que ha defendido la necesidad de "tener capacidad de diálogo y entendimiento para que cuando los andaluces te dan otro mandato como el del 25-M, ser capaces de llegar a acuerdos como el que hemos llegado".

En este sentido, la presidenta de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz "tiene mucha lealtad interna, confianza y capacidad de sacrificio de hablar horas y horas", pero también "hay visiones distintas en algunas cosas y no hay ningún problema en reconocerlo". Como prueba de ello, ha citado el ejemplo del impuesto a las grandes superficies, "que IU defiende y yo no, y he hablado con las grandes superficies, porque esa tasa supondría 1.000 empleos menos, pero también le he dicho a las grandes superficies que si no se mantiene el empleo no vamos renunciar a esa tasa que ya se aplica en otras comunidades".

También ha insistido en el mensaje de que "como socialista" no quiere "titulares a costa de los débiles", sino que prefiere "crear trabajo y riqueza y que los ciudadanos tengan esa dignidad y autonomía que da el empleo". En cualquier caso, ha querido dejar claro su voluntad de agotar la legistura que también le "consta" por parte de IULV-CA porque "la estabilidad es la que nos puede permitir convertir esa tierra en una tierra atractiva para invertir".

"Si técnicamente empezamos la recuperación, yo quiero que en Andalucía se crezca a más velocidad y para eso hace falta estabilidad", ha añadido Díaz, que no ha ocultado que "la democracia representativa ha permitido que la Cámara me elija de presidenta, pero yo quiero la confianza y el voto de los andaluces y voy a someterme al escrutinio cuando llegue la hora, y mientras tanto voy a trabajar con toda la intensidad y legitimidad que me da la democracia representativa".

Candidato del pp-A

Cuestionada por su opinión sobre el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, como candidato a la Junta, la dirigente socialista ha rehusado "valorar quien es la persona que el PP presente", pero sí ha pedido a los populares "que lo hagan pronto". En su opinión, "al igual que hace falta un gobierno fuerte y sólido, hace falta un interlocutor valido en la oposición, cuando sobre todo el Gobierno de España toma decisiones con visión partidista".

"Cuanto más tiempo el PP-A esté desparecido o en cuestiones internas más difícil será llegar a acuerdos", ha advertido Díaz, que ha dejado claro que ha insistido en que será "quienes ellos decidan, no seré yo quien le diga quien, pero cuanto antes mejor para tener un interlocutor válido en Andalucía".

La presidenta de la Junta ha afeado al PP los "ataques de alcaldes que no han recogido mi mano tendida y he visto cómo se utilizaba a los más frágiles como elemento de su confrontación" o su rechazo a un plan de empleo extraordinario para Andalucía. Ha considerado especialmente "injusto y desleal" que Rajoy no le contestara a la solicitud que le hizo "en persona" y recibiera la respuesta "en el voto contrario" del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

"Esa falta de sensibilidad y ese desentenderse de Andalucía no puede ser el comportamiento de un presidente", ha lamentado Díaz, que ha destacado que "lo mismo que yo le he tendido la mano en un momento difícil, Rajoy no puede mirar con ojos partidistas a Andalucía, si no como lo que es, el presidente de todos los españoles y de los andaluces".

"la corrupción no has hecho muchísimo daño y no sólo electoral"

Por último, Díaz ha vuelto a reconocer que la corrupción "ha hecho muchísimo daño" al PSOE "y no sólo electoral, sino también internamente", en especial a "miles de compañeros que en las agrupaciones locales vivían con bochorno que hubiera personas que se acercaran a lo público para aprovecharse".

"Yo lo he dicho públicamente, me abochornaba, me avergüenza, pero ese sentimiento ha sido compartido por miles de personas en el socialismo", ha añadido antes de advertir de que "el problema de la corrupción ha entrado con virulencia en muchas instituciones y sólo se arregla con mucha transparencia, mucha rendición de cuentas ante los ciudadanos y mucha claridad en el ejercicio de lo publico".

En cualquier caso, ha querido marcar distancias con la actitud del PP ante este tipo de actuaciones irregulares. "Yo a la corrupción no le pongo nombre y apellidos. Todos tenemos que luchar contra cualquier corrupción se llame como se llame y venga de donde venga y por eso no me va a escuchar nunca utilizar la corrupción como arma contra nadie", ha señalado Díaz, que ha puesto de manifiesto que "el PP-A, me pregunte de lo que me pregunte en el Parlamento, acaba siempre hablando de los ERE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento