PRC y PSOE llaman a PP a consensuar una posición conjunta de cara a la negociación de la financiación autonómica

Los 'populares' rechazan la propuesta porque "no se fían"
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP
Luis Carlos Albalá

El PRC y el PSOE han instado al Gobierno a consensuar una posición conjunta de de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y le han pedido que "no se doblegue como ha hecho con el déficit asimétrico" y defienda la posición actual de Cantabria como región con mejor financiación per cápita.

Así lo han demandado este lunes en el Pleno del Parlamento los grupos de la oposición durante el debate de una moción del PRC que el PP ha rechazado, con su mayoría absoluta, pese a considerarla "bienintencionada".

La moción instaba al Gobierno a elaborar una propuesta de modelo de financiación que contemple aquellos criterios que permitan a Cantabria cubrir todos los servicios con equidad y seguir siendo la región con mejor financiación per cápita de España, así como a consensuar la propuesta con los grupos parlamentarios con el fin de respaldar la postura de Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha argumentado el rechazo de su grupo a la propuesta señalando que el primer punto es obvio, ya que "pide al Gobierno que haga su trabajo", mientras que sobre el punto del consenso ha dicho que "no nos fiamos de ustedes".

En este sentido el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha asegurado que Cantabria "va perdiendo financiación" con el modelo vigente, aprobado en 2009 con el "apoyo fervoroso" de PRC y PSOE, de tal forma que en la liquidación de 2012 "ya no será la comunidad autónoma mejor financiada".

Sí lo ha sido en la liquidación de 2011, con 2.770 euros por habitante, según ha destacado la diputada del PRC, Eva Bartolomé, quien al contrario que Albalá, ha asegurado que el modelo vigente "consagra" la posición de Cantabria como región mejor financiada que se logró con el modelo de 2002.

Tanto Bartolomé como la portavoz del PSOE, Eva Díaz Tezanos, han reprochado al Gobierno que no exponga abiertamente su posición política ante una negociación "de primer orden" como es el cambio de modelo de financiación autonómica. Asimismo, le han pedido que "no se doblegue", con en su opinión ha hecho con el déficit asimétrico que primero dijo que no iba a aceptar y luego ha aceptado, y luche por mantener el 'status quo' de Cantabria.

Una posición que el PP sostiene que se perdió con el modelo de 2009, en cuya negociación el Gobierno PRC-PSOE "lo hizo muy mal", según Albalá, porque "se minimizaron" los criterios de dispersión y envejecimiento, que son "el principal hecho diferencial" de Cantabria, en favor del criterio poblacional; y se crearon varios fondos adicionales en los que Cantabria "no participa" o lo hace en un porcentaje inferior al que representa su PIB en el conjunto nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento