PSOE exige "soluciones" y que "cesen los vertidos" en el Lago de Sanabria debidos a infraestructuras "obsoletas"

Grupo Mixto pide que las explicaciones "no terminen aquí" y cree que los técnicos "están engañando" a Silván

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha exigido soluciones al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ante las denuncias de contaminación de las aguas del Lago de Sanabria y le ha pedido que "cesen los vertidos" en toda la cuenca del Tera, debidos, en su opinión, a que las infraestructuras de depuración realizadas por la Junta de Castilla y León en el año 2000 se encuentran "obsoletas".

Durante la comparecencia de Silván en las Cortes para explicar la situación de este lago situado en la provincia de Zamora, Martín Benito ha insistido en que las depuradoras "no funcionan" y se ha remitido a los "numerosos informes sancionadores" al vecino Ayuntamiento de Galende por realizar vertidos.

Asimismo, ha recordado que desde 2007 se han producido otras denuncias realizadas por los vecinos de la zona ante "vertidos incontrolados de aguas residuales" al río Tera.

Por último, ha pedido preservar el Lago de Sanabria para legarlo a las generaciones venideras y para que esta "joya de la corona" de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León se mantenga "con todos los quilates posibles", lo que permite "generar ingresos y fijar población" en la comarca.

Por parte del Grupo Mixto, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha pedido que las explicaciones "no terminen aquí" y ha defendido la realización de más comparecencias técnicas ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, entre las que podrían tomar parte los responsables de los informes y denuncias sobre la contaminación del Lago.

El lago "está sucio"

Además, ha acusado a la Junta de "negarlo todo" y limitarse a "promocionar Sanabria como destino turístico en la prensa" sin tomar medidas para sanear un lago que "está sucio" y que "huele".

En este sentido, ha asegurado que los técnicos "a los que el consejero paga muy bien" dicen "que lo hace genial", pero ha advertido de que "lo están engañando".

Sin embargo, el procurador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Julián Ramos Manzano ha dado por "zanjadas" todas las dudas sobre contaminación del lago ante unos datos "contundentes" y ha agradecido la "rapidez" de Silván a la hora de comparecer para "devolver la tranquilidad" a los vecinos del entorno, algo que "lo honra".

No obstante, Ramos Marcos ha preguntado al consejero "a qué cree que obedecen esas denuncias irresponsables" sobre la contaminación de las aguas y ha querido saber si los autores de ellas "tomaron contacto con la Junta para pedir información o intercambiar datos" a la hora de realizar los informes que avalan esas denuncias, al hilo de lo cual Antonio Silván ha negado contactos, pero ha evitado responder a las posibles motivaciones de las acusaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento