El IAM gestiona este año más de 3.800 consultas de mujeres por causas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha gestionado en lo que va de año 3.826 consultas por causas de violencia de género, lo que supone un 20,60 por ciento de las consultas totales recibidas en este organismo, que alcanzan las 18.573.
IAM gestiona más de 3.800 consultas por violencia de género
IAM gestiona más de 3.800 consultas por violencia de género
JM GRIMALDI
IAM gestiona más de 3.800 consultas por violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha gestionado en lo que va de año 3.826 consultas por causas de violencia de género, lo que supone un 20,60 por ciento de las consultas totales recibidas en este organismo, que alcanzan las 18.573.

El IAM es uno de los organismos a través de los cuales la Junta presta al servicio de víctimas, "con el fin de proporcionar a mujeres e hijos víctimas de violencia de género la protección, el asesoramiento, la atención necesaria para dar fin a las situaciones que viven por culpa de esta lacra", según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

Estos datos son algunos de los ofrecidos por la responsable del Gobierno andaluz en Granada, quién se trasladó a la sede del IAM para participar en el minuto de silencio en repulsa de esta lacra social, "un minuto de silencio por las víctimas, pero ni un segundo de silencio ante la violencia de género. Y esta es una responsabilidad y un compromiso que hoy debemos refrendar cada instituciones y ciudadanía, sumando esfuerzos y voluntades", afirmó García.

Este acto simbólico formó parte de la programación de las II Jornada de Puertas Abiertas contra la Violencia de Género, unas jornada que ha acogido la inauguración de una exposición de la fotógrafa Gracia Gámez; una ponencia bajo el título La Violencia de Género y la Salud de las Mujeres, a cargo de Nuria Romo, directora del Instituto Universitario de investigación de estudios de las mujeres y género de la Universidad; y varios talleres, uno de flamenco y otro sobre herramientas para la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se despliega un completo abanico de recursos de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, donde destaca el servicio de Atención Psicológica, que en lo que va de año ha atendido a 280 mujeres de toda la provincia, entre ellas se encuentra más 20 jóvenes menores de edad.

A través de los recursos de atención y acogida que el IAM cuenta en Granada se han acogido a 109 mujeres y 154 hijos e hijas entre los 3 tipos de recursos que se destinan a este fin en la provincia de Granada: un Centro de Emergencia, Casas Acogida y pisos tutelados.

García ha destacado también el servicio que ofrece a mujeres víctimas de violencia de género el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. El SAVA es un servicio público de carácter universal y gratuito, cuya finalidad es la atención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas que hayan sido o sean víctimas de delitos. Pretende paliar el daño producido por el delito (victimización primaria) y reducir en la medida de lo posible la victimización secundaria, orientando y acompañando a las víctimas en su tránsito por las diferentes instituciones implicadas en la resolución del conflicto ocasionado por el delito.

En 2012, se registraron 749 procedimientos judiciales en violencia de género y doméstica, por los que se adoptaron 221 órdenes integrales de protección, lo que representa el 29,5 por ciento. De estas órdenes, 199 fueron en violencia de género y 22 en violencia doméstica, siendo los 528 restantes procedimientos en los que se ha adoptado una medida cautelar de alejamiento y de incomunicación.

Desde que fue creado el SAVA en 2009 ha ejecutado 4.765 procedimientos judiciales, de los cuales 4.521 eran por causa de violencia de género, el resto por violencia doméstica. Con órdenes de protección fueron 1.375, y con otras de medidas de tipo cautelar de alejamiento 3.146.

García también recordó el esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza para ofrecer herramientas de ayuda a víctimas de violencia de género e hizo referencia a la Guía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Esta Guía, editada por la Junta y presentada con lenguaje claro y una gran vocación didáctica, "responde al objetivo de informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial, contribuyendo así a romper el miedo a denunciar por desconocimiento de las situaciones a las que se deben enfrentar", según García.

El 75 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, lo que determina que, en el 90 por ciento de los casos, las mujeres renuncien a continuar con el procedimiento iniciado con la denuncia1.

Otro de los servicios puestos por la Junta de Andalucía a disposición de víctimas e hijos es el Punto de Encuentro Familiar de Granada, que responde al objetivo de hacer efectivo el régimen de visitas de los menores con sus progenitores establecidos por derivación judicial. Se atendieron en 2012 a 53 menores con orden de protección por violencia de género, que representan el 19 por ciento de los casos atendidos.

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