La Diputación aprueba invertir casi cinco millones en mejoras de las redes provinciales de carreteras y caminos

El portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado de que la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado este lunes una "inversión cuantiosa de casi cinco millones de euros" en la mejora de las redes provinciales de carreteras y caminos.
Julio Criado y Andrés Lorite
Julio Criado y Andrés Lorite
EUROPA PRESS
Julio Criado y Andrés Lorite

El portavoz del gobierno de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado de que la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado este lunes una "inversión cuantiosa de casi cinco millones de euros" en la mejora de las redes provinciales de carreteras y caminos.

"Desde el primer momento, este equipo de gobierno ha tenido claro que las inversiones en infraestructuras debían de estar orientadas a aquellas que tienen un carácter social y productivo. Esta aprobación es un ejemplo de ello, dado que se va a actuar en vías que unen núcleos de población y que son acceso a explotaciones agrarias; no debemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera es el motor económico más importante de la provincia", ha puntualizado Andrés Lorite en rueda de prensa.

El también diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, quien ha estado acompañado durante su comparecencia por su homólogo en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, ha explicado que esos casi cinco millones de euros se dividen en un paquete de reformas en seis carreteras, por un importe total de licitación de 3.650.000 euros; un segundo paquete de actuaciones relacionadas con el tratamiento químico en los márgenes de las vías provinciales, para lo que se destinarán más de 235.000 euros, y un tercer paquete de obras de conservación de caminos rurales, dotado con aproximadamente un millón de euros.

El portavoz del gobierno provincial ha detallado que en el primer paquete está incluido el refuerzo del firme de la carretera que discurre entre Almedinilla y el límite con la provincia de Jaén y que une el término municipal de esa localidad de la Subbética con las aldeas de Bracana y Venta Valero. "El importe de licitación de esta actuación, adjudicada a Maygar, es de 450.000 euros", ha resaltado el diputado, quien ha adelantado que otra de esas actuaciones es la rehabilitación de la vía que une Montilla con Monturque —por Cerro Macho—.

"Su importe de licitación es de 400.000 euros y la empresa que ha resultado adjudicataria es Jícar", ha añadido, para continuar explicando que una tercera obra que forma parte de este paquete es la de mejora del pavimento de la carretera que une Fuente Palmera con Fuente Carreteros por Los Silillos.

"También ha sido adjudicada a Jícar con un presupuesto de licitación de 600.000 euros, al igual que la rehabilitación del pavimento de la que une Santaella con su pedanía de El Fontanar, que también contaba con ese montante económico", ha puntualizado. Otra de las actuaciones adjudicadas, en esta ocasión a Mebisa, es la de reforma del pavimento de la vía que une Fuente Palmera con la aldea de El Villar y que tenía un presupuesto de licitación de 700.000 euros.

Además, "la carretera que une Torrecampo y Villanueva de Córdoba y que salió a licitación por 900.000 euros ha sido adjudicada a la empresa Ecoasfalt", ha añadido el portavoz del gobierno de la Diputación.

Respecto al contrato de tratamiento químico de los márgenes de las vías provinciales, Andrés Lorite ha reseñado que su licitación se llevó con carácter de urgencia para acometer la primera actuación en breve y realizar una segunda durante la primavera de 2014.

"La vegetación en los márgenes de las carreteras supone un grave riesgo para la seguridad vial y también a la hora de posibles incendios forestales, por eso hay que hacer los dos tratamientos en distintas épocas; no obstante, en las zonas donde hay cultivos ecológicos evitamos el tratamiento químico en favor del desbroce manual para no perjudicar a un sector tan importante, sobre todo, para la zona Norte de Córdoba", ha señalado.

Caminos rurales

De la actuación en caminos rurales ha desglosado que el aproximadamente millón de euros de inversión se repartirá en cinco lotes que coinciden con las cinco demarcaciones que conforman la red provincial, una en la zona norte, dos en la zona centro y otras dos en la zona sur.

"Como singularidad, ante la situación socioeconómica que atraviesa la provincia aprobamos un pliego de condiciones en la licitación de este contrato en el que cada empresa sólo podía concurrir a uno de los lotes, lo que significa que hay cinco empresas cordobesas adjudicatarias", ha remarcado Julio Criado.

Así, el diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha detallado que el lote número 1, el de la zona norte, ha sido adjudicado a la empresa Excavaciones Leal, con un importe total de 53.646 euro; el número dos, correspondiente a la demarcación centro —zonas de La Rambla y Fuente Palmera— ha correspondido a la UTE Nacimiento, Infraestructuras y Medio Ambiente - Construcciones Pérez Limones, por 175.656 euros.

El tres, también dentro de la demarcación centro —zonas de Córdoba y Montoro—, se le ha adjudicado a Exnitransa, por 188.171 euros; el cuarto, ya en la demarcación sur —zonas de Lucena y Carcabuey—, a Aroan, por 300.453 euros, y el quinto, también en la demarcación Sur —zonas de Baena y Priego—, a Jícar, por 250.071 euros.

Actuaciones "inminentes"

Julio Criado ha insistido en que se va a poder actuar de "manera inminente en aquellos caminos que lo necesitan, muchas de esas actuaciones ya las tenemos detectadas, pero nuevas inclemencias meteorológicas pueden ocasionar desperfectos en otras zonas, en las que también habrá que actuar rápidamente".

Para concluir, Andrés Lorite ha relatado que el inicio de las obras de mejora en las seis carreteras "también es inminente y los periodos de ejecución son en algunos casos de un mes y en otros de dos meses". Además, agrega, "estamos muy orgullosos de la competitividad que demuestran las empresas cordobesas en todas las licitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento