El Consejo Andaluz de Concertación Local respalda por "amplia mayoría" el rechazo de la Junta a la reforma local

Valderas reitera el compromiso de Andalucía con el municipalismo, que defenderá este martes en el Senado
Valderas preside el Consejo Andaluz de Concertación Local
Valderas preside el Consejo Andaluz de Concertación Local
EUROPA PRESS
Valderas preside el Consejo Andaluz de Concertación Local

El Consejo Andaluz de Concertación Local, reunido este lunes, ha asumido por "amplia mayoría" la valoración de la Junta de Andalucía al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en las entidades locales, que ha realizado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y en la que se advierte de "la amenaza" que supone la futura norma para la democracia local.

Según explica la Junta en un comunicado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abordado el proyecto y el posicionamiento de la Junta con los representantes del Consejo de Concertación Local, cuya reunión ha presidido en Sevilla.

El estudio ha sido respaldado por 16 votos a favor y dos en contra (miembros del PP-A), avalando de este modo la postura que defenderá el vicepresidente con el fin de "evitar el atropello contra el municipalismo" que pretende la futura norma estatal.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Concertación Local ha acordado admitir, por 16 votos a favor y dos abstenciones, 13 observaciones de las 14 presentadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al anteproyecto de la nueva Ley que regulará éste órgano sustituyendo a la vigente desde 2007.

La futura norma andaluza, según explica la Junta, pretende reforzar las funciones del Consejo, buscar el consenso y avanzar en el reconocimiento del papel del municipalismo y de la autonomía local.

El vicepresidente de la Junta ha reiterado su compromiso de convocar a este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta de Andalucía cada 3 ó 4 meses, para abordar las cuestiones relacionadas con la vida municipal.

Previamente al inicio de la reunión, Valderas ha abogado por "seguir el camino de la descentralización política y administrativa en el ámbito local" y "situar la administración local como un elemento fundamental de la vertebración social y territorial de la Comunidad autónoma".

Es en este punto, según ha explicado, dónde se produce una "clara colisión de intereses" entre la reforma que plantea el gobierno del PP, de la que ha criticado "la falta de diálogo y consenso" en su elaboración, y los "objetivos, orientación y filosofía" del Estatuto de Autonomía andaluz.

"Estamos obligados a defender la administración local y todo lo que comporta, más competencia y mejor financiación", así como "una administración y una arquitectura política del Estado y de nuestra Comunidad autónoma en la que los ayuntamientos en general jueguen un papel especial" y, en concreto, los de menos de 20.000 habitantes, que serán los más afectados por una ley que no sólo va a limitar sus competencias sino su futuro.

El representante del Gobierno autónomo ha recordado que, "frente a esta norma del Estado que nos quiere hacer retroceder", la Comunidad ha avanzado con leyes como la de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), normas ambas que han situado a la Comunidad en la "vanguardia del municipalismo".

Ha avanzado que este "compromiso con el municipalismo" es el que va a defender este martes en el Senado frente a "una ley que no compartimos porque limita, retrocede y supone una demolición de la estructura de lo municipal", aparte de poner en peligro servicios, empleo y cohesión social y territorial.

Abordar los retos de futuro

Valderas ha subrayado la "importancia del encuentro del Consejo de Concertación", toda vez que se abordan los asuntos relacionados con la vida municipal, y ha expresado su deseo de que el órgano se reúna tres o cuatro veces al año.

Ha augurado que "2014 será un año intenso en la vida local y en decisiones relacionadas con la misma", así como en la defensa del Estatuto de Autonomía y todo lo que representa. En especial, lo que significó su aprobación en materia local, cuya competencia exclusiva le atribuye a la Comunidad Autónoma, convirtiéndose en un estatuto "muy municipalista y que debe defender con mucha fuerza y convicción" todo lo que representa.

Ha dejado claro que en ningún caso el Consejo va a sustituir a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), órgano al que ha deseado que "salga de la situación catatónica en que se encuentra" y que cobre fuerza y se revitalice, para lo cual o hay que "dotarlo de más democracia y más vida".

Más flexibilidad

El Consejo Andaluz de Concertación Local ha abordado igualmente aspectos "muy importantes" como los reintegros de deuda a las comunidades. En este aspecto, Valderas ha exigido "más flexibilidad y más tiempo" para la devolución de los importes y ha reclamado que "se dé más tiempo para ello y que no se apliquen intereses o al menos estén por debajo de los tipos del mercado".

Finalmente, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que "hay que profundizar en el debate para mejorar las condiciones desde el punto de vista financiero tanto de los ayuntamientos que están en una situación límite como los que no lo están".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento