La Junta incentiva 116 proyectos en la provincia a través del Cheque Innovación desde 2010

Los jóvenes empresarios de Málaga podrán contar con el apoyo de mentores experimentados
Radío, Noriega y Rueda en unas jornadas sobre el cheque innovación
Radío, Noriega y Rueda en unas jornadas sobre el cheque innovación
EUROPA PRESS/JUNTA
Radío, Noriega y Rueda en unas jornadas sobre el cheque innovación

La directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Susana Radío; la delegada territorial de Economía, Innovación en Málaga, Marta Rueda, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Málaga, Javier Noriega, han inaugurado este lunes una jornada sobre el programa de incentivos a pequeñas empresas Cheque Innovación. Así, desde la puesta en marcha, en 2010, se han concedido en la provincia, 116 cheques con un importe total de 393.000 euros.

En la jornada, en la que han participado más de 30 empresas de Málaga, se ha explicado en particular el servicio 'Acompañamiento a la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial', incorporado al catálogo recientemente. Este servicio permite a las pequeñas empresas contar con el acompañamiento continuado de un profesional de reconocida experiencia o mentor, que le ayudará a consolidar su proyecto, ampliando mercados o mejorando la eficacia en sus procesos.

La directora general ha señalado que este servicio, dirigido a reforzar las competencias directivas en las pequeñas empresas, "hace posible compartir el talento y conocimiento de profesionales expertos con experiencia con el fin de aportarles un plus especial a las empresas de nueva o de reciente creación para que puedan crecer con confianza".

Los mentores asesorarán a las empresas en aspectos concretos, aportando sus conocimientos y experiencia acumulada, y generando vínculos con su red de contactos. Según las necesidades de cada empresa, el servicio tendrá una duración de tres o seis meses, y se podrá realizar sobre diferentes áreas del negocio: estrategia, crecimiento, gestión de recursos humanos, finanzas y operaciones.

En la jornada han participado también técnicos de la Agencia IDEA y de Andalucía Emprende, que han analizado los requisitos para participar en el programa, el proceso de solicitud, y el procedimiento que se ha diseñado para facilitar la selección del mentor o mentora más adecuado para cubrir las necesidades de cada empresa.

Según ha informado la delegada territorial, Marta Rueda, Málaga cuenta desde su puesta en marcha con 172 proveedores de los servicios del Cheque. Hasta la fecha se han concedido 116 cheques: 62 corresponden al servicio dirigido a profesionalizar la gestión de la empresa, 32 al desarrollo de estrategias de marketing y comercialización y 22 al servicio de apoyo para la generación de nuevos productos.

En Andalucía, el 99,5 por ciento del total de empresas —482.334— son pymes con menos de 50 empleados. Precisamente, Cheque Innovación pone a disposición de autónomos y pequeñas empresas incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a cuatro servicios de diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados.

El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por último, el cuarto servicio ofrece a las empresas el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, que les ayudará a poner en marcha proyectos concretos y a ampliar su red de contactos.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento