Premio Jaime I en Investigación Médica: "El problema no son los recortes sino cambiar de mentalidad"

El Premio Jaime I en Investigación Médica, Jesús San Miguel Izquierdo, ha apuntado este lunes que es "peligroso centrar el problema de la investigación en España en el momento actual de recortes porque lo importante es que el país cambie de mentalidad y pase a considerar la investigación como algo prioritario".
Jesús San Miguel Izquierdo
Jesús San Miguel Izquierdo
EUROPA PRESS
Jesús San Miguel Izquierdo

Al respecto, ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir el galardón de manos de la Princesa de Asturias, que "sería muy doloroso" que "ahora habláramos de investigación en momentos de recortes y que "hayamos hablado tan poco de investigación en momentos en los que las cosas nos iban bien".

Así, ha advertido de que "si volvemos a entrar en una onda buena volvamos a olvidarnos de investigación" y que "un país que no genera conocimiento y que sólo consume conocimiento acaba siendo siempre un país pobre".

Por ello, ha incidido en que "en todo momento España debe plantearse la importancia de la investigación". Además, ha apuntado, respecto a la Ley de Mecenazgo, que hay que "unir más" y en ese sentido ha recordado "con añoranza" los "grandes pactos cuando todos nos poníamos a remar en la misma dirección". "Ni público ni privado, juntos, es lo que este país necesita", ha apostillado.

"Este es el mensaje más importante que tiene que hacer España y la inversión en investigación tiene que venir siempre de la parte pública y privada y tiene que venir de los propios ciudadanos", ha apuntado. Por ello, ha insistido en que necesitamos una Ley de mecenazgo que "apoye la investigación".

"Probablemente —ha añadido— todos hablamos de que el Gobierno tiene que invertir más en educación peor probablemente pocos nos plantearíamos dejar nuestra herencia a la investigación en lugar de los hijos". "Eso es un cambio cultural que España necesita hacer y no en los momentos de debilidad sino también de fortaleza", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento