El PSOE pide al Gobierno que enmiende los PGE para dotar "de más dinero y reajustar plazos" del AVE

El PSOE ha reclamado al Gobierno que preside Mariano Rajoy que aporte "más dinero" al proyecto de Alta Velocidad en Almería y "reajuste los plazos" de ejecución después de que la UE haya resuelto considerar eje prioritario el Corredor Mediterráneo, que financiará en un 40 por ciento del presupuesto.
Pérez Navas junto a Consuelo Rumí y Gracia Fernández en rueda de prensa
Pérez Navas junto a Consuelo Rumí y Gracia Fernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Pérez Navas junto a Consuelo Rumí y Gracia Fernández en rueda de prensa

El PSOE ha reclamado al Gobierno que preside Mariano Rajoy que aporte "más dinero" al proyecto de Alta Velocidad en Almería y "reajuste los plazos" de ejecución después de que la UE haya resuelto considerar eje prioritario el Corredor Mediterráneo, que financiará en un 40 por ciento del presupuesto.

El senador Juan Carlos Pérez Navas ha indicado en rueda de prensa que los socialistas preguntarán a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el pleno de Senado sobre las intenciones del Gobierno con la Alta Velocidad a su paso por la provincia almeriense y le instarán a "aportar más dinero y ajustar los plazos previstos" tras al respaldo europeo al Corredor Mediterráneo.

En ese sentido, además de llevar una moción a la Comisión de Fomento de la Cámara Alta y de registrar diferentes preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados, Pérez Navas ha urgido al PP y sus senadores por Almería a que aprovechen "posibilidad inmediata de pasar de las palabras a los hechos" en este asunto e introduzcan una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

"Tienen la capacidad y la autonomía para introducir una enmienda y dotar de más dinero a la llegada del AVE a Almería si realmente están comprometidos, si se alegran y quieren pasar de las palabras a los hechos. No tienen excusa para que ellos mismos enmienden sus presupuestos y puedan aportar una mayor cantidad", ha considerado.

Pérez Navas ha señalado que la Alta Velocidad cuente con financiación europea "pone las cosas mucho más fáciles para su llegada a Almería en un momento de dificultad económica" pero, sobre todo, según ha remarcado, sitúa "todo el foco de atención en el Gobierno del PP que ahora, una vez que ya sabe que Europa paga buena parte de lo cuesta la obra, no tiene excusas para dejar de poner la parte del dinero que nos corresponde aportar como país y hacer que el AVE llegue por fin".

En esa línea, ha advertido de que el PSOE no puede "conformarse ni nos vamos a conformar con que lleguen en 2030" y ha apuntado que el nuevo marco europeo supone "una oportunidad histórica" para que el AVE "sea una realidad, pueda ser disfrutado por los almerienses y se un revulsivo económico para la provincia antes de 2020". "Si no presentan una enmienda nos encontraremos ante un desinterés que no se podría entender por parte de la sociedad almeriense", ha destacado.

Asimismo, Pérez Navas se ha referido a la conexión del tren con el puerto para exigir al PP que la "saque adelante". Para ello, a su juicio, tiene que reclamar al Gobierno "que termine ya con el estudio informativo para la misma que, según nos consta, está prácticamente finalizado y a partir de ahí, si se acabara antes de diciembre, presentar enmiendas para que en 2014 contara con alguna cuantía económica".

Soluciones a agricultores

Por su parte, la diputada nacional Consuelo Rumí ha avanzado la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición no de Ley en la que piden al Gobierno medidas para paliar los daños sufridos en El Ejido como consecuencia del granizo y la lluvia registrados la semana pasada.

En concreto, ha explicado, se exige al Gobierno que "de la forma más rápida posible, ya que en este caso la agilidad es fundamental", establezca un plan de recuperación de la zona afectada al que se sumaría "la aprobación de un Real Decreto que contemple exenciones fiscales y otros beneficios, además de la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados por esta catástrofe".

Los socialistas también consideran necesario, como último punto de la propuesta, que el Gobierno ponga en marcha una línea de créditos bonificados "para reponer las instalaciones afectadas y no deje esa importante ayuda única y exclusivamente en manos de la voluntad de las entidades bancarias".

En relación con la problemática que atraviesa el sector agrícola en estos momentos, Rumí también ha explicado que su grupo ha solicitado la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar la situación de los seguros agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento