La Fundación CajaSur visita iniciativas emprendedoras escolares dentro del proyecto educativo Égida

Los colegios Ferroviario y Córdoba participan en la iniciativa durante este curso
Luque (centro), con profesores y alumnos del Colegio Ferroviario
Luque (centro), con profesores y alumnos del Colegio Ferroviario
EUROPA PRESS/CAJASUR
Luque (centro), con profesores y alumnos del Colegio Ferroviario

El responsable de Acción e Innovación Social de la Fundación CajaSur, Juan Miguel Luque, ha visitado los colegios Córdoba y Ferroviario para conocer de primera mano una muestra de los programas de emprendimiento escolar en los que ya participan más de 6.500 estudiantes andaluces, dentro del proyecto educativo 'Égida: emprendemos de tu mano'.

Según ha informado CajaSur, la visita forma parte del citado proyecto, en el que Fundación CajaSur viene colaborando desde hace dos años. Se trata de un programa pionero de educación emprendedora, destinado al alumnado de Primaria y Secundaria, promovido por la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) y respaldado por Cepes y la Fundación Andalucía Emprende.

Dentro de este proyecto, los estudiantes, siendo guiados por el equipo docente, se asocian, crean y gestionan su propia "miniempresa", bajo la fórmula de cooperativa escolar para ofrecer productos o servicios a la comunidad educativa y a su entorno más próximo.

De este modo, además de alcanzar los aprendizajes propios del curso de una manera motivadora y conectada con la realidad, desarrollan una serie de competencias y valores (iniciativa, autonomía, responsabilidad, capacidad de toma de decisiones, creatividad, cooperación y trabajo en equipo) de gran importancia para afrontar sus propios proyectos profesionales y vitales de futuro.

Égida, según CajaSur, está favoreciendo la apertura de la escuela al entorno, propiciando el contacto de los estudiantes con la realidad de las organizaciones y empresas del ámbito de la Economía Social. Las empresas participantes sirven como modelo de "emprendimiento", para lo cual patrocinan y apadrinan diferentes "miniempresas", desarrollando todo un calendario de actividades conjuntas, entre las que se encuentran visitas, sesiones de asesoramiento, consulta, y otras que se van marcando de mutuo acuerdo.

Los alumnos han compartido con Luque su experiencia como cooperativistas: la actividad desarrollada en sus "miniempresas", los roles desempeñados por los distintos participantes, cómo se gestiona el trabajo diario y, sobre todo, la enorme ilusión con la que viven el proyecto.

De la visita han surgido nuevas propuestas de colaboración entre ACES y Fundación CajaSur para el presente curso, así como ideas para que el alumnado conozca otras iniciativas solidarias apoyadas por la Obra Social de Fundación CajaSur, como por ejemplo Ecoquermos, y estudie posibles vías de participación en las mismas a través de la actividad de sus cooperativas escolares.

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