José Luis Sanz (PP-A): "Actuaré con responsabilidad en función de lo que decidan mis compañeros de partido"

La designación del candidato se hará en un Congreso Extraordinario que podría convocarse antes de final de 2013 por la vía de urgencia
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha eludido este lunes aclarar si aspira a asumir la presidencia del partido y ser candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, pero sí ha afirmado que actuará "con responsabilidad en función de lo que decidan" sus compañeros de partido.

Sanz se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa en la sede regional del PP-A en Sevilla en su primera comparecencia pública después de que el presidente del partido, Juan Ignacio Zoido, anunciase el pasado sábado que abandonará la Presidencia del PP-A y que el momento para elegir al candidato a las próximas elecciones autonómicas "se acerca".

Según ha explicado el 'número dos' del PP-A, cuyo nombre suena como el mejor colocado para asumir ambas responsabilidades, la dirección nacional del partido —con el presidente Mariano Rajoy y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la cabeza— viene recabando desde hace "dos semanas" la opinión tanto de las direcciones provinciales como de "muchos dirigentes del PP-A y de la Ejecutiva regional" para conocer la "opinión mayoritaria" de la formación en Andalucía sobre esta candidatura dado que el escenario político andaluz ha "cambiado" con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta.

Este proceso de consulta, que está siendo "impulsado" por Zoido, terminará "más pronto que tarde" con "un acuerdo" entre la dirección nacional, regional y las direcciones provinciales sobre quién es la persona que genera "el mayor consenso posible" y sobre la que Sanz ha evitado pronunciarse porque, según se ha justificado, no le corresponde hacerlo y porque él, al igual que todos sus compañeros, está "esperando a que, entre todos, encontremos a la persona que genere el mayor consenso posible", ha insistido.

Con todo, ha reconocido que ha hablado con Cospedal sobre este asunto aunque no sobre sí mismo como posible candidato, y también se ha mostrado predispuesto a dar este paso adelante si sus compañeros así lo quieren aunque no de forma directa, sino como respuesta a la más de una decena de preguntas a la que ha sido sometido este lunes por los periodistas sobre este asunto.

Así pues, cuestionado sobre si, en caso de que fuera él el candidato, podría ser un problema que no ocupase escaño en el Parlamento de Andalucía, Sanz ha recordado que "Javier Arenas no era parlamentario en 2004 cuando vuelve a presentarse" a las elecciones autonómicas ni lo fue tampoco Cospedal "cuando se presentó por primera vez en Castilla la Mancha". "Creo que a ninguno de los dos le fue mal", ha apostillado en tono jocoso.

Y sobre las críticas que ha recibido sobre su supuesta falta de experiencia en la gestión, ha enfatizado su trabajo como alcalde de Tomares (Sevilla) y ha advertido: "Es que yo gané unas elecciones en 2007, goberné en coalición durante cuatro años y hoy día, después del 2011, tengo 14 concejales de 21. A lo mejor eso no es perfil de gestión... no lo sé", ha dicho con ironía.

Ante las posibles discrepancias de las Ejecutivas provinciales de Cádiz y Málaga a su posible candidatura, Sanz ha restado importancia a las mismas y ha señalado que "Cádiz y Málaga están manifestando lo que piensan que debe de ser el futuro candidato del PP-A" pero que, en todo caso, actuará "con responsabilidad en función de lo que decidan mis compañeros de partido", ha reiterado.

Respecto a si, dado que Zoido ya ha dejado claro que abandonará la Presidencia del PP-A, el candidato debe ser también el presidente del partido, Sanz ha recordado que "siempre han sido la misma figura" y, por expreso deseo del también alcalde de Sevilla, habrá que "suplirlo" al frente de la formación, de modo que "seguramente esa misma persona sería la que encabezara la lista en las próximas elecciones autonómicas".

Preguntado sobre cuál sería, en su opinión, el perfil adecuado para esa "persona de consenso" que el PP busca como cabeza de cartel en Andalucía, ha advertido que "cualquiera" de los que han aparecido publicados en la prensa en estos días porque "todos son gente joven, con experiencia en la gestión y con un grado de conocimiento del partido muy alto".

Tras advertir, por tanto, de que la "ventaja" del PP-A respecto al PSOE-A es que "tenemos varios candidatos posibles y no sólo uno o dos", el secretario general ha destacado también que otra de las "suertes" de su partido es que su agenda política no está marcada "ni por la corrupción ni por no saber hacer frente a la actual situación económica de Andalucía, que es lo que ha precipitado el Congreso del PSOE-A".

Los plazos

Precisamente sobre los plazos del PP para designar al candidato, Sanz no ha querido aclarar si "más pronto que tarde" significa que se hará en diciembre de 2013 o enero de 2014 y sólo ha advertido de que el orden es, primero, encontrar a esa persona de consenso, y después, convocar una Junta Directiva Regional, que será la que analice cuál es la fórmula para la designación del candidato, que no serán "unas primarias de pacotilla".

A preguntas de los periodistas sobre si se hará mediante un Congreso Extraordinario, ha dado por válida esta posibilidad aunque no ha querido dar una fecha para ello porque antes debe de convocarse la Junta Directiva Regional, que se reunirá, previsiblemente, esta semana, según han puntualizado fuentes del PP-A con posterioridad.

Estas mismas fuentes han explicado que, tras la Junta Directiva Regional, se dispone de un plazo aproximado de un mes para convocar el mencionado Congreso Extraordinario pero que éste puede adelantarse si se hace por la vía de urgencia, posibilidad que el PP-A no descarta y que podría designar al candidato y presidente del partido antes de que finalizase 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento