Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La fibromialgia podrá ser diagnosticada en los centros de salud

Médicos de atención primaria aprenden en Bilbao a detectar esta enfermedad, que en Euskadi afecta al 5% de la población.
Dolor generalizado por todo el cuerpo, fatiga, trastornos del sueño... son los principales síntomas de la fibromialgia, una enfermedad más frecuente de lo que la mayoría piensa y que es muy difícil de diagnosticar a través de pruebas radiológicas o analíticas. En Euskadi afecta al 5% de la población y la padecen sobre todo mujeres.

Los médicos de atención primaria son los que más dificultades se encuentran a la hora de identificarla entre sus pacientes. Es por esto que la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao y la sección de Reumatología del Hospital de Basurto comienzan hoy un Taller de Fibromialgia en el que enseñarán a una treintena de   facultativos vascos a hacer una correcta exploración de los pacientes para facilitar la detección de la enfermedad.

Para ello, el reumatólogo del Hospital de Basurto José Miguel Aramburu y el psiquiatra Mikel Zubiri profundizarán en los 18 puntos clave del cuerpo donde se localizan los dolores propios de la fibromialgia. Contarán, además, con una paciente que ha accedido a que se le realice la exploración en presencia de los médicos con el fin de mostrar las dificultades y características del diagnóstico. «El taller está dirigido sobre todo a los médicos de cabecera, a los que les falta verdadera información» señala el doctor Aramburu. De hecho, el taller se ha organizado a petición de los propios médicos.

Sin analgésicos

La fibromialgia no tiene cura y lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas. Y para ello no son siempre necesarios los medicamentos. Por eso, además del diagnóstico, los expertos explicarán tratamientos que permiten prescindir de la medicación. «Baños calientes, ejercicios de relajación o alguna danza suave, son algunas técnicas que pueden ayudar a los pacientes a calmar los dolores», afirma Aramburu.

Un biochip para su pronóstico

En Cataluña los científicos están trabajando en una manera de diagnóstico que podría facilitar de forma considerable la detección de la fibromialgia. La Clínica CIMA de Barcelona y la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) pretenden crear un biochip que permita el pronóstico de esta enfermedad. Para ello,  han desarrollado una investigación sobre 7.000 pacientes que consiste en comparar 89 características genéticas entre ellos con muestras de ADN de 1.000 personas sanas.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Caballero Iglesias
1
Avatar genérico
Dice ser Jose Caballero Iglesias, 06.02.2007 - 12.49h

Soy enfermo del SFC, y esta es una buena noticia para los enfermos de FM. Me constan los esfuerzos de la Fundacion en la busqueda de todo tipo de recursos. En el citado programa nos hemos inscrito miles de enfermos, en España hay mas de 3 millones que padecemos una de estas enfermedades.
Confio que en un futuro haya algun tratamiento eficaz pues el SFC, llamado por su nombre cientifico encefaliomelitis mialgica, afecta las funciones del hipotalamo con sus negativos efectos.

Al menos para los enfermos de FM se puede acabar ese frustante peregrinar de un medico a otro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Candida Pedrosa Gamez
2
Avatar genérico
Dice ser Candida Pedrosa Gamez, 06.02.2007 - 15.06h

Soy una mujer joven que lleva 10 años diagnosticada de fibromialgia y fatiga cronica severa y he llegado a un punto de desesperación que en los momentos mas dificiles me preocupa pueda llegar al suicidio espero ayuda desesperada por algun lado ya que la medicina y la administración nos tienen bastante olvidados

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josefina
3
Avatar genérico
Dice ser josefina, 17.03.2007 - 19.05h

he pensado lo mismo que tú estoy desesperada,si no fuera por mi madre que me ayuda a ir tirando`pues me necesita.Tanto politiqueo de unos a otros y nosotros padeciendo.Que alguien nos ayude.El tratamiento es caro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aurea
4
Avatar genérico
Dice ser aurea, 11.04.2007 - 15.27h

ke triste! a ver si hacen algo por dios ke yo tb estoy con dolores terribles y ya no puedo mas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VANESSA
5
Avatar genérico
Dice ser VANESSA, 30.07.2008 - 12.40h

eso estaria muy bien ..mi madre la padece i tiene q trabajar porque no llegamosa final de mes..pero si la enfermedad fuera catalogada por doctores se le pudiera dar de baja siempreee..! i no tendria q sobre esforzarsee!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dayana cañette
6
Avatar genérico
Dice ser dayana cañette, 27.05.2009 - 02.06h

Soy de uruguay mi madre tiene dianosticada esta enfermedad hace mas o menos 5 años aqui en uruguay no hay ninguan centro de apoyo para los que sufren de esta horrenda enfermedad estoy como loca buscando lugares en donde le den un apoyo o algo lei el articuloy los comentarios y la verdad que estan re interesantes si me pueden dar algo de informacion desde ya muchas gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos