98 universitarios de Cantabria podrán beneficiarse de becas para realizar prácticas remuneradas en pymes

Un total de 98 alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) podrán beneficiarse de una beca de 1.800 euros y tres meses de duración para realizar prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas de la región durante el curso 2013-2014.
Presentación del programa de becas
Presentación del programa de becas
EUROPA PRESS
Presentación del programa de becas

Un total de 98 alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) podrán beneficiarse de una beca de 1.800 euros y tres meses de duración para realizar prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas de la región durante el curso 2013-2014.

Se trata de la tercera edición de las becas Santander-CRUE-CEPYME, de las que se beneficiarán 5.000 universitarios de toda España, y que este lunes han presentado en rueda de prensa el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el subdirector general adjunto y director territorial de Cantabria de Banco Santander, Carlos Hazas; y Pedro Nalda, en representación de CEOE-CEPYME Cantabria.

Los ponentes han estado acompañados del empresario David González Pescador, socio-director de Glezco Asesores y Consultores, y de Celia Lain, exbecaria del citado programa, como ejemplo de los resultados de esta iniciativa, gracia a la cual la alumna fue contratada por la citada empresa.

Las becas tienen como objetivo complementar la formación de los estudiantes de último curso o postgrado, acercarles al ámbito profesional, ampliar sus conocimientos y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción en el mercado laboral.

En el caso de Cantabria, el programa destinará este año 176.400 euros, al igual que la pasada edición. Aunque la iniciativa se ha presentado este lunes y el plazo para solicitar participar está abierto hasta el 31 de enero en www.becas-santander.com, en la comunidad ya se han apuntado 163 estudiantes y 63 empresas.

El curso pasado, 907 universitarios de la región optaron a una de los 98 becas mientras que 160 pymes se inscribieron en el programa. De este modo, a finales de 2014, la iniciativa habrá permitido a más de 238 universitarios cántabros realizar prácticas profesionales con una inversión de 430.200 euros.

Con la tercera edición, Banco Santander, a través de Santander Universidades, habrá aportado más de 22 millones a este programa que gestionan directamente las universidades.

El rector ha explicado que esta "modélica" iniciativa, premiada a nivel nacional, persigue fomentar la empleabilidad, una cuestión que "preocupa" a la universidad.

Al respecto, ha destacado la participación e implicación en este proyecto de las pymes, cuyo acercamiento a la universidad ha sido uno de sus objetivos como rector, ha recordado.

En el mismo sentido, Hazas ha señalado que el programa de becas del Santander nació en 2011 con la intención de mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios "en la difícil situación económica y de empleo" actual.

Ha mostrado su satisfacción porque los resultados han sido "aplastantes", con 135.000 becas solicitadas y 14.000 empresas participantes en dos años, que se han concretado en 7.500 becas.

Además, el 46,5% de los pequeños y medianos empresarios ha continuado su relación con el becario, bien ampliando la beca (34%) o iniciando un contrato laboral (12,5%).

Este curso 2013-2014 se han convocado 5.000 becas. Desde que se abrió el plazo de inscripción para las empresas, el 15 de octubre, se han apuntado casi 3.000 mientras que 14.000 estudiantes han solicitado beca desde el 15 de noviembre.

Hazas ha destacado la "gran apuesta" del Santander con este programa —que continuará el próximo curso con otras 5.000 becas, según compromiso del presidente, Emilio Botín—, que en el conjunto de sus cuatro convocatorias alcanzará las 17.500 becas con una inversión de 31,5 millones de euros.

Mientras, Pedro Nalda ha puesto en valor la "voluntad inequívoca" de las partes implicadas para favorecer la "necesaria colaboración universidad-empresa" y el acercamiento de la primera a las necesidades "reales" de las segundas.

Al hilo, ha dicho que es "muy importante" que las pymes continúen participando ya que son "parte fundamental" del tejido industrial regional y nacional. Y favorecer la formación teórico-práctica de los alumnos en las mismas puede redundar en una mayor competitividad, además de generar empleo y riqueza, ha sostenido.

Experiencia personal

Por su parte, David González ha agradecido al Santander esta iniciativa "fantástica" para las empresas porque de una manera "muy sencilla" pueden acoger a alumnos de prácticas.

En su caso, la consultoría, con sede central en Cantabria aunque opera a nivel nacional, llevaba dos años con la política de contratación congelada pero la becaria Celia Lain les "sorprendió gratamente" y decidieron apostar por el "talento futuro".

La exbecaria también ha agradecido el proyecto porque "es la única forma de conseguir la experiencia práctica que es tan demandada por las empresas y que sin iniciativas como las becas es imposible conseguir", además de que en algunos casos, como el suyo, se concreta en la incorporación al mercado laboral.

Lain ha destacado que en Glezco dan "mucho valor al papel de becario", cuya formación se supervisa "con el objetivo que aprendamos lo máximo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento