El Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres pide que se mantengan los recursos para luchar contra la violencia de género

El Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres ha hecho un llamamiento a toda la sociedad en general y, en particular, a las organizaciones y a todos los partidos políticos, a "defender de forma conjunta para que se mantengan los presupuestos y los recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres".
Acto Insititucional Contra La Violencia De Género En Cáceres
Acto Insititucional Contra La Violencia De Género En Cáceres
EUROPA PRESS
Acto Insititucional Contra La Violencia De Género En Cáceres

El Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres ha hecho un llamamiento a toda la sociedad en general y, en particular, a las organizaciones y a todos los partidos políticos, a "defender de forma conjunta para que se mantengan los presupuestos y los recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres".

Con esta petición concluye el manifiesto que ha leído este lunes la presidenta de la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la capital cacereña, Paquita Álvarez, quien ha dado lectura al texto consensuado para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La escalinata del edificio consistorial, en la Plaza Mayor, ha sido el lugar elegido para conmemorar este día para el que la Concejalía de la Mujer ha organizado varias actividades como el acto institucional de esta mañana al que han asistido representantes políticos municipales del PP y el PSOE, jueces, militares y de otras instituciones como la Subdelegación del Gobierno en Cáceres o la Diputación Provincial, entre otros.

El manifiesto ha denunciado la violencia contra las mujeres ya que la "violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, de la familia y de la sociedad, y tiene su origen en los valores de preponderancia del hombre sobre la mujer que ha sustentado el patriarcado", por lo que, las asociaciones representadas en el Consejo Sectorial consideran que "la única forma eficaz de prevenir la violencia contra las mujeres es avanzando hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

Aunque se reconoce que en los últimos años se han conseguido importantes reformas legislativas y una mayor concienciación social, las mujeres creen que "aún persisten mensajes en el ámbito familiar, en la educación, en los medios de comunicación, en la sociedad en general, que transmiten una imagen de las mujeres que las sitúa en una posición de subordinación que las hace más vulnerables frente a la violencia".

"Es evidente que cuando se conoce algún caso de violencia de género, especialmente si es con resultado de muerte, hay un rechazo social generalizado, pero este fenómeno es de raíces profundas y no puede quedar en eso. La prevención y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra la violencia de género, ya que la igualdad real entre mujeres y hombres constituye la defensa más eficaz frente a los malos tratos", añade el manifiesto en otro de sus párrafos.

En el acto también se ha recordado a "todas las mujeres que han sido víctimas de esta violencia" y se ha hecho una mención especial a Catalina, la mujer extremeña de Villafranca de los Barros (Badajoz) que figura entre las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año en el país.

"día de reflexión"

Antes de dar lectura al comunicado ha tomado la palabra la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en cuyo discurso ha indicado que hoy es un día de condena, pero también de "reflexión" para "concienciar a los ciudadanos de que la violencia de género es una lacra social que hay que eliminar" y ha lanzado un mensaje a las víctimas de que "hay salida" con la ayuda de instituciones y de la propia sociedad.

Nevado ha recordado a las 700 mujeres que han muerto en los últimos diez años a manos de sus parejas y especialmente a la última víctima de este fin de semana en Torrelaguna (Madrid) y ha lanzado el mensaje de que las instituciones "seguirán luchando para que las víctimas dejen se serlo y para que sus agresores tengan que esconderse bajo su cobardía".

Desde la Concejalía de la Mujer de Cáceres se han organizado otros actos para esta tarde como el que tendrá lugar, a las 18,00 horas, en el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) donde se proyectará el documental 'Por la flor de la canela', realizado por la joven cacereña María Sánchez.

El documental, que está nominado a los próximos Premios Goya en su categoría, invita a realizar un recorrido por las canciones de la violencia sexista desde la Edad Media al siglo XXI, a la vez que advierte de que muchas veces estas canciones "sólo las hemos escuchado y no oído".

Tras la proyección se desarrollará un coloquio sobre el documental y después desde el ILM, situado en la avenida Virgen de la Montaña de la capital cacereña, está prevista la realización de una cadena humana contra la violencia de género que arrancará sobre las 19,30 horas para concluir en la Plaza Mayor donde, a las 20,00 horas, está prevista la lectura del manifiesto que se ha leído esta misma mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento