El Ayuntamiento destina 9.500 euros de ayuda humanitaria de emergencia a Filipinas y los refugiados saharauis de Tinduf

El Ayuntamiento de Logroño destinará un total de 9.500 euros de ayuda humanitaria de emergencia para dos proyectos, uno, por 6.000 euros, que gestionará Unicef, para los afectados por el tifón 'Yolanda' en Filipinas, y otro, por 3.500 euros, para la alimentación y otras necesidades básicas de los refugiados saharauis en el campamento de Tinduf.

El Ayuntamiento de Logroño destinará un total de 9.500 euros de ayuda humanitaria de emergencia para dos proyectos, uno, por 6.000 euros, que gestionará Unicef, para los afectados por el tifón 'Yolanda' en Filipinas, y otro, por 3.500 euros, para la alimentación y otras necesidades básicas de los refugiados saharauis en el campamento de Tinduf.

El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Merino, junto con el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, Gabriel Yangüas; el delegado del Sáhara en La Rioja, Zenan Mohamed Brahim; y el presidente de UNICEF-Comité de La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, han presentado esta mañana las ayudas económicas.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño continuamos apoyando los proyectos de cooperación que desarrollan las Ongs riojanas en diferentes países para ofrecer ayuda humanitaria a los más desfavorecidos", ha señalado Javier Merino.

En este sentido, el concejal ha recordado que el presupuesto municipal de cooperación al desarrollo para 2014 supera los 402.000 euros. Ha explicado que en concreto a UNICEF-Comité La Rioja se le ha concedido una ayuda de 6.000 euros y a la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, 3.500 euros.

"A través de estas ayudas queremos mostrar la solidaridad de los logroñeses con ambas poblaciones que están atravesando una situación verdaderamente difícil", ha señalado Javier Merino.

FILIPINAS.

El Ayuntamiento de Logroño, tal y como se comprometió la alcaldesa con el presidente de UNICEF-Comité La Rioja, ha autorizado una ayuda de 6.000 euros para Filipinas, país que ha sufrido las consecuencias del devastador tifón 'Yolanda' del pasado 8 de noviembre.

El tifón 'Yolanda' ha sido el más fuerte que jamás haya tocado tierra en el mundo y ha dejado más de 11 millones de afectados. UNICEF está trabajando en Filipinas para llegar a los 4,6 millones de niños que están padeciendo esta catástrofe natural. Además, 544.600 personas, de los cuales 217.800 son niños, han sido desplazadas como consecuencia del tifón.

La ayuda humanitaria que está desarrollando UNICEF en el país tiene como prioridades responder a las necesidades de los niños afectados asegurando el acceso al agua potable e higiene y al cobijo y la provisión de medicamentos esenciales.

En este sentido, Castroviejo ha detallado que, con la ayuda logroñesa, "se suministrarán a la población productos de higiene en general y, de forma más específica, para bebés, y, además, se realizará un programa de formación sobre el uso y buena conservación del agua", uno de los problemas más importantes de los afectados.

Javier Merino ha recordado la "colaboración permanente y continua" del Ayuntamiento de Logroño con UNICEF-Comité La Rioja en las diferentes iniciativas que desarrolla en el mundo de la infancia, tanto a través de los proyectos de cooperación que realiza como de las actuaciones de sensibilización para proteger a los niños en todo el mundo.

En este sentido, el pasado mes el Consistorio logroñés aprobó una ayuda de 12.000 euros para financiar un proyecto de ayuda humanitaria que se desarrollará concretamente en el campo de refugiados Za'atari y en la zona de tránsito de Ramtha para garantizar la supervivencia de los niños sirios refugiados en Jordania.

Campamento de refugiados saharaui de tinduf.

El segundo de los proyectos de ayuda humanitaria aprobado por el Ayuntamiento supone una ayuda de 3.500 euros para la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara. En concreto, esta ayuda se destinará a atender las necesidades de primera necesidad por falta de alimentos de la población saharaui en el campamento de refugiados de Tinduf.

A través de este proyecto se pretende solucionar la falta de alimentos básicos para los refugiados saharauis, unos 156.000, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. "Una ayuda muy oportuna, en este momento, cuando está llegando el invierno, que es muy duro, y cuando hay menos ayudas internacionales, por las crisis", ha firmado Brahim.

La ayuda económica se destinará a la adquisición de alimentos básicos como lentejas, arroz, aceite de girasol o azúcar para su distribución en el campamento de Tinduf.

Además, el concejal de Relaciones Institucionales ha recordado que el Ayuntamiento se ha comprometido un año más a mantener el apoyo económico a esta asociación para desarrollar el programa 'Vacaciones en Paz'. En concreto la ayuda será de 24.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento