Youth Business Madrid nace para apoyar el autoempleo de 5.000 jóvenes emprendedores

  • La red de entidades sociales especializada en autoempleo abre sede en Madrid.
  • Su intención es crear 5.000 empresas y 10.000 puestos de trabajo para jóvenes españoles en los próximos cinco años.
  • La organización se centrará en ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años a crear su negocio mediante formación, financiación y 'mentoring'.
Un grupo de emprendedores reunidos
Un grupo de emprendedores reunidos
GTRES
Un grupo de emprendedores reunidos

La red de entidades sociales especializada en el autoempleo Youth Business International, con presencia en más de 40 países, ha desembarcado en España con la intención de apoyar a los emprendedores y crear 5.000 empresas y 10.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Youth Business Madrid, rama de Youth Business Spain, empezará a operar de la mano de la Fundación Tomillo y la Fundació Privada per a la Promoció de l'Autoocupació de Catalunya y el respaldo de J.P. Morgan Chase Foundation.

Esta red se centrará en ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años a crear su negocio mediante programas de formación, de acceso a la financiación y de "mentoring".

Entre sus objetivos para los próximos cinco años, además de la creación de 5.000 nuevos negocios que generen 10.000 nuevos puestos de trabajo, también se encuentran acciones de formación para 20.000 jóvenes, la financiación a 1.000 emprendedores sin acceso a préstamos bancarios y el "acompañamiento" a 2.500 emprendedores para consolidar y hacer crecer sus proyectos empresariales.

El director de Youth Business International, Andrew Devenport, ha valorado la importancia de la iniciativa en la actual crisis económica y con el presente escenario de paro juvenil.

Apoyo a las habilidades emprendedoras

Devenport hizo hincapié en que su organización se centra en "apoyar a los jóvenes con nuevas habilidades emprendedoras para luchar contra el desempleo y la falta de confianza", al tiempo que subrayó que "compartir prácticas y experiencias es esencial en tiempos de dificultad económica".

El miembro de la Fundació Privada per a la Promoció de l'Autoocupació de Catalunya Guillem Arís señaló que no sólo se trata de crear 5.000 nuevas empresas, sino conseguir realmente crear 10.000 puestos de trabajo relacionados, mientras "se comparten metodologías de ámbito internacional con un elemento diferenciador, el 'mentoring'".

Desde J.P. Morgan, sus representantes Tracy Bloomfield e Ignacio Álvarez destacaron que el proyecto se ha elaborado en sólo 18 meses con el objetivo de "ayudar a jóvenes emprendedores a establecer sus nuevos negocios", con la colaboración de otras entidades como elemento fundamental, "importando soluciones globales para el desarrollo, que han funcionado en otros países y se enseñarán aquí".

Youth Business Spain ofrecerá tres servicios principales; Formación aunando los procedimientos de todas las organizaciones que hasta ahora habían trabajado de forma autónoma; Financiación, mediante las microfinanzas; y Mentoring.

En cuanto a este último servicio, Guillem Arís destacó que "no se trata de una consultoría o una asesoría, ni de ordenar los pasos a seguir, sino de apoyar, aconsejar, analizar y empujar a los emprendedores a tomar sus propias decisiones".

Por su parte, Ana Gorostegui (Fundación Tomillo) aseguró que en 2018 esta red "estará presente en todas las Comunidades Autónomas prestando estos tres servicios", pero aunando las acciones de las administraciones públicas, las organizaciones y las empresas.

Youth Business Spain pretende que la administración, las empresas privadas, las ONG, las organizaciones sociales e instituciones como Madrid Emprende, Injuve o Barcelona Activa "sumen y no dupliquen sus programas, añadiendo el mentoring", agregó Arís.

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