Los 'chascarrillos' del rey sobre su salud: del "voy al taller" a ironizar con que está "muy mal"

Momento en que el rey Juan Carlos abandonó la clínica madrileña Quirón, dirigiéndose con su clásico saludo a la prensa que estaba esperando su salida del hospital.
Momento en que el rey Juan Carlos abandonó la clínica madrileña Quirón, dirigiéndose con su clásico saludo a la prensa que estaba esperando su salida del hospital.
EFE
Momento en que el rey Juan Carlos abandonó la clínica madrileña Quirón, dirigiéndose con su clásico saludo a la prensa que estaba esperando su salida del hospital.

Las entradas y salidas del rey Juan Carlos del hospital para ser operado se han convertido en todo un clásico que ha cobrado cierto protagonismo por los 'chascarrillos' y bromas del monarca a los periodistas que le hacen la espera a las puertas del centro médico.

La última de sus frases ha sido este mismo lunes, cuando abandonó la clínica Quirón tras ser operado de la cadera. Tras las últimas intervenciones, la imagen a su salida es casi siempre la misma: el rey, sentado de copiloto, con la ventanilla bajada y saludando. Las frases son distintas, aunque siempre en tono irónico: "Muy mal, muy mal", dijo este lunes cuando los periodistas le insistían en cómo se encontraba.

Las frases del rey sobre a su estado de salud han sido recurrentes especialmente desde su operación de cadera por el accidente de Botsuana. Desde su reaparición, ha bromeado con periodistas e incluso jefes de estado, tanto a la salida del hospital como en audiencias en Zarzuela. De la más reciente a la más antigua, este es un recopilatorio de frases cargadas de ironía y relacionadas con su estado de salud:

21 de noviembre. "¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío", dijo a los periodistas que esperaban en la clínica al rey, cuando entró para ser operado de la cadera.

23 de septiembre. Un día antes de ser operado de la cadera, dice a los periodistas en un acto: "Hasta mañana; podéis venir de mecánicos si queréis", refiriéndose otra vez que volvía al "taller".

24 de septiembre. Su último acto antes de ser operado. Apareció sin muletas y bromeó con la prensa: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros". Ese mismo día, entró en el hospital para ser operado. A su llegada, saludó a los periodistas desde el asiento del copiloto, con la ventanilla del vehículo bajada, mientras les decía "muy bien, ¡ahí voy!".

30 de septiembre. Al abandonar el hospital Quirón, dijo a la prensa: "Muy bien, muy bien, ya veis", y añadió un "estupendamente".

22 de octubre. El rey bromeó en un acto en Zarzuela sobre el uso del bastón.

28 de junio. En la clausura del XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, donde caminaba con ayuda de dos muletas, el rey volvió a bromear con la prensa: "Aunque mientan y digan que estoy enfermísimo, es solo asunto de tornillos".

13 de mayo. Recibió en Zarzuela al ministro de Exteriores de Kazajstán, y bromeó con los fotógrafos y cámaras de televisión, a quienes ha dicho, sonriente: "A ver si un día me veis corriendo por ahí".

22 de abril. Reapareció ante las cámaras, sonriente y animado, mes y medio después de su operación de hernia discal, para recibir en su despacho, acompañado por la Reina, al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, a quien le comentó: "Pronto estaré dando guerra otra vez".

9 de marzo. Sale de la clínica tras su operación de hernia discal. Con la ventanilla bajada, se despidió de los periodistas: "Gracias por vuestra paciencia y vuestro trabajo a pesar de la lluvia", les dijo, y ante sus preguntas respondió: "Estoy muy bien, no me duele la espalda ni nada".

3 de marzo. Al llegar al hospital para ser operado de hernia discal y de una estenosis de canal sonrió con la ventanilla bajada, desde el asiento del copiloto, a los numerosos informadores que aguardaban su llegada: "Aquí estoy otra vez", dijo.

6 de enero. En la Pascua Militar, comentó a los periodistas que cubrían la información que se encontraba "divinamente" y precisó después, sonriente: "Lo único... me ha dicho el médico que tenga cuidado, que voy muy deprisa".

2 de diciembre de 2012. Abandonó el hospital Quirón San José tras completar la primera fase de rehabilitación de su intervención quirúrgica en la cadera izquierda. "Ya estoy fuera del taller", dijo en un primer lugar a la prensa. "¿Se lo va a tomar con más calma?", le preguntaron los periodistas. "Sí, sí", respondió y, después de reírse, bromeó con ellos: "Qué malos sois", les dijo, para añadir: "Gracias por estar aquí, por el frío que estáis pasando".

23 de noviembre de 2012. Al llegar al hospital para ser operado de la cadera, comenta a la prensa: "Hoy sí que voy al taller".

17 de noviembre de 2012. Durante la Cumbre Iberoamericana, el rey anunció la semana siguiente volvería a "pasar por el taller".

16 de noviembre de 2012. Al saludar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presente en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, le dijo con una sonrisa: "Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien".

18 de julio de 2012. En un viaje oficial a Moscú, el rey dijo en una conversación informal con los periodistas: "Cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo tengo que currar".

2 de junio de 2012. El rey reapareció en Valladolid tras su operación de cadera por el accidente de Botsuana, y comentó en tono jocoso a los periodistas: "A ver si hubierais aguantado vosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento