Sindicatos y pequeño comercio de Valladolid entregan casi 25.000 firmas contra de la ampliación de festivos de apertura

Junta recuerda que son "los mínimos fijados por la ley nacional" y que en el caso de las ZGAT se limita "a tramitar peticiones de ayuntamientos"
Sindicatos y patronal del pequeño comercio entregan las firmas recogidas
Sindicatos y patronal del pequeño comercio entregan las firmas recogidas
EUROPA PRESS
Sindicatos y patronal del pequeño comercio entregan las firmas recogidas

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT y las patronales del pequeño comercio de Valladolid Fecosva y Avadeco han entregado este lunes a la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, cerca de 25.000 firmas en contra de la ampliación de festivos de apertura comercial que supone la declaración del centro histórico de la capital, junto con el centro comercial Vallsur y con la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda, como zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, ha resaltado que se trata de un "gesto simbólico" del pequeño comercio "contra las grandes superficies" y contra "la libertad de horarios de apertura durante domingos y festivos", al tiempo que ha subrayado que la obtención de estas firmas "demuestra que el consumidor no necesita más horas de apertura", sino que las que tiene "son suficientes".

En este sentido, ha asegurado que no se trata de una petición "sólo de sindicatos o del comercio", sino "también del consumidor", el cual "casi siempre tiene un pariente o amigo que trabaja en el pequeño comercio".

Asimismo, ha evitado valorar si el número de firmas recogidas son "muchas o pocas", ya que "podrían haber sido más" de haber prolongado la campaña, aunque ha reiterado el carácter "simbólico" de la misma y su fecha de entrega.

Cabe recordar que el próximo año, salvo Ávila, las ZGAT de la Comunidad —las dos de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Salamanca, Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)— podrán abrir durante 16 domingos o festivos, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre la Consejería de Economía y Empleo y los consistorios implicados que evitaba la libertad total de apertura.

Esto supone seis festivos más que en el resto de Castilla y León, donde la Junta ha fijado en diez el número máximo, que es a su vez el mínimo marcado por la ley nacional, según ha recordado la propia directora general de Comercio a sindicatos y comerciantes.

"SENSIBILIDAD"

Méndez ha trasladado la "sensibilidad" de la Administración regional hacia el sector y ha mostrado su "respeto" por las reivindicaciones del pequeño comercio y los trabajadores.

En cuanto a las ZGAT, donde el número de días de aperturas es mayor, ha subrayado que son los ayuntamientos de esas localidades los que, "en función de sus características y demanda comercial", solicitan dicha declaración, mientras que la Junta "se limita a tramitar los expedientes y aprobarlos si cumplen los requisitos legales".

Al acto de entrega de firmas y posterior reunión con la directora general han asistido, al margen de García Pellitero, el secretario general de Servicios Privados de CCOO, Luis Sáez; el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio de UGT, Orlando Aranzana, y el vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras, quienes también han tenido la oportunidad de departir con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el cual ha trasladado los mismos planteamientos expresados por Méndez.

Por su parte, Luis Sáez ha enfatizado los "problemas laborales" que están surgiendo ya en las grandes cadenas por la acumulación de festivos consecutivos de trabajo para sus empleados, ya que sus plantillas "no están ajustadas para hacer seis festivos seguidos este año y diez el siguiente", como a su juicio ocurrirá con las nuevas ZGAT.

Así, ha insistido en los problemas de conciliación laboral que genera este marco y ha considerado como "algo positivo" la respuesta de los consumidores a través de estas firmas frente al "rodillo" de los políticos "sobre las organizaciones sindicales y empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento