El documental 'Cereales y Semillas' busca sensibilizar sobre la desnutrición infantil en Nicaragua

El documental titulado 'Cereales y Semillas', producido por Infancia sin Fronteras, tiene como objetivo sensibilizar sobre la desnutrición infantil en Nicaragua, y en él se explica la realidad socioeconómica de un país con el tercer índice más bajo de desarrollo humano.
Documentale
Documentale
EUROPA PRESS
Documentale

El documental titulado 'Cereales y Semillas', producido por Infancia sin Fronteras, tiene como objetivo sensibilizar sobre la desnutrición infantil en Nicaragua, y en él se explica la realidad socioeconómica de un país con el tercer índice más bajo de desarrollo humano.

Se trata de un vídeo de sensibilización de 72 minutos de duración sobre el último proyecto de cooperación que Infancia sin Fronteras ha puesto en marcha en un departamento del norte de Nicaragua.

Este proyecto que lleva por nombre 'Promoción del Derecho a la Salud Infantil en 15 comunidades de Matagalpa, Nicaragua' junto a otras actividades ha tenido una subvención de 11.589,66 euros procedentes del Programa de Ayudas de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Cáceres correspondiente al presente año.

Los detalles de este documental han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por la diputada de Igualdad y Cooperación, María Luz Regidor, quien ha estado acompañada por el coordinador de Infancia sin Fronteras, Esteban Lastra, y la técnico de proyectos de la organización, Rocío Pina.

Así, 'Cereales y Semillas' hace referencia a este complemento nutricional que lleva por título a los niños beneficiarios del mismo, que son las 'semillas' de la futura sociedad nicaragüense.

Además, a lo largo de este trabajo, y de la mano de la promotora social de Infancia sin Fronteras, Waquiria Manzanares, se explica el funcionamiento de proyecto durante estos meses que va desde el trabajo del equipo médico hasta charlas con madres y abuelas de los niños beneficiarios, así como el proceso de elaboración del complemento multicereal.

"reducir la desnutrición infantil"

Durante la presentación de este proyecto, la diputada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, María Luz Regidor, ha explicado que se trata de un trabajo que persigue "incidir en la reducción de la desnutrición infantil y la morbilidad asociada en algunas comunidades de Matagalpa", al tiempo que ha expresado públicamente su reconocimiento a Infancia sin Fronteras por su "enorme labor" en el ámbito de la cooperación.

Del mismo modo, la diputada provincial ha expresado el compromiso de la Diputación de Cáceres en la puesta en marcha de este tipo de proyectos que, a su juicio, contribuyen al desarrollo de las comunidades "más desfavorecidas" y a la reducción de la "desigualdad social" a la vez que garantizan la "cobertura" de las necesidades básicas de las personas.

En este sentido, cabe señalar que la diputación cacereña ha aumentado para el ejercicio del presente año la cuantía de las ayudas sociales y de cooperación. Además, el montante para este tipo de ayudas ha pasado de 147.000 euros en 2012 a 175.000 euros en 2013, mientras que el referente a proyecto de cooperación y educación al desarrollo se ha incrementado de 166.000 a 256.000 euros.

Por su parte, el coordinador de Infancia sin Fronteras, Esteban Lastra, ha subrayado que se trata de un proyecto para luchar contra la desnutrición infantil que es la causa mayor de mortalidad infantil en 15 comunidades de Matagalpa y que, en total, han sido "más de 10.000 niños" los que se han beneficiado del mismo, de los cuales aproximadamente el 12 por ciento han sido identificados con algún grado de desnutrición.

Además, Lastra ha añadido que busca "sensibilizar" al personal y hacer que se conozca "un poquito más" la labor que desarrolla Infancia sin Fronteras, al tiempo que ha recalcado que en el proyecto también se muestra la realidad socioeconómica de un país con el tercer índice más bajo de Desarrollo Humano del continente americano, solo por detrás de Haití y Guatemala.

Programa de ayudas a la cooperación

Además del incremento para las ayudas sociales y de cooperación que ha realizado la diputación cacereña, la novedad de esta convocatoria es que toda la dotación presupuestaria para estas ayudas ha pasado a concurrencia competitiva, es decir, se ha dejado de adjudicar subvenciones de forma directa a las entidades.

De esta forma, han concurrido a esta convocatoria todas aquellas ONG y asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplían los requisitos de las bases reguladoras. Una vez resuelta la misma, las beneficiaras han recibido subvenciones para la puesta en marcha de sus proyectos.

Concretamente, han resultado beneficiarias Manos Unidas; Unicef; Radio Ecca; Felcode; Solidaridad Guinea Bissau; Alcaraván Teatro; Farmamundi; Cruz Roja; Fundación Gregorio Morán; Estrategias de Desarrollo; Fundación Humanismo y Democracia; Fundación Manuel Madrazo; Asociación Global Humanitaria; Fundación Mujeres; Ongawa; Movimiento Extremeño por la Paz; Alianza de Solidaridad Extremeña, Infancia sin Fronteras y Vicente Ferrer.

Asimismo, en materia de Educación para el Desarrollo, la Institución Provincial ha concedido subvenciones a entidades como Todos son Inocentes; Cruz Roja; Fundación Igualdad Ciudadana; Setem Extremadura; Manos Unidas o Radio Ecca, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento