El PSOE alerta de que el PP está "desmantelando el sistema de protección de las mujeres" frente a la violencia de género

El PSOE extremeño ha alertado de que los gobiernos del PP están "desmantelando el sistema de protección de las mujeres" que existe frente a la violencia de género, a través de los "recortes" en políticas de igualdad.
Santos Jorna
Santos Jorna
PSOE
Santos Jorna

El PSOE extremeño ha alertado de que los gobiernos del PP están "desmantelando el sistema de protección de las mujeres" que existe frente a la violencia de género, a través de los "recortes" en políticas de igualdad.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha calificado de "cínica" la postura del Gobierno regional, ya que dice que "se personará en aquellos casos en los que haya una muerte de una mujer por violencia de género", cuando por otro lado "está desmantelando el sistema de protección de las mujeres antes de llegar a ese fatal desenlace".

En rueda de prensa en Mérida, Jorna ha lamentado que los gobiernos del PP, tanto en España como en Extremadura "están silenciando lo que no se debe nunca silenciar para luchar contra la violencia de género", como son los datos, o las condenas públicas, ya que "a Rajoy no se le ha escuchado ni una sola vez hablar de violencia de género".

También "están silenciando la prevención que se ha hecho siempre a través de las campañas de sensibilización", ha señalado el portavoz socialista, quien ha alertado de que "en esa ola de privatización" que a su juicio ha puesto en marcha el PP, "quiere convertir este drama en un drama privado", cuando la lucha contra la violencia machista "debe ser un drama público de primer orden", ha dicho.

Y es que la violencia de género "es un drama que afecta a la sociedad en su conjunto", y por ello "debe tener respuestas públicas" de los gobiernos.

Políticas fundamentales

Así, ha señalado que aunque a los dirigentes públicos "hoy se les llenará la boca de hablar de derechos de la mujer frente a la violencia de género", ha dicho que "lo cierto y verdad" es que Rajoy "ha recortado un 28 por ciento el presupuesto destinado a desarrollar la Ley contra la Violencia de Género", y que Monago en el presupuesto previsto para 2014 "ha retirado dos programas de atención a las mujeres víctimas" de esta lacra.

En concreto, y según ha explicado Santos Jorna, se trata del Programa de Atención Jurídica y el Programa de Atención Psicológica, que son "fundamentales en la atención de la mujer" víctima de violencia de género, y frente a ello, el PSOE presentará dos enmiendas para reclamar que "no desaparezcan" estos dos programas.

Jorna ha lamentado además que desde 2011, el presupuesto para políticas de igualdad se ha recortado en un 47 por ciento en España, y en un 29 por ciento en Extremadura.

Además, ha lamentado que el PP con la Ley de Educación ha retirado la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', que era "una herramienta imprescindible" para que las actitudes machistas "se prevengan desde los colegios y los institutos" con el objetivo de "evitar llegar demasiado tarde".

También ha alertado de que Ley de Reforma Local "pretende eliminar muchos de los programas y servicios que prestan municipios", como los puntos de información a la mujer, programas de recuperación o de prevención que se prestan en la actualidad.

Por todo ello, Santos Jorna ha enviado un mensaje a las mujeres extremeñas que sufren violencia de género invitándolas "a no callarse, a denunciar", ya que "la mejor herramienta en la lucha contra la violencia de género es la denuncia, no permitir que nada ni nadie les pise su dignidad como mujer".

La violencia de género es un "problema público de primer orden", en el que "nada ni nadie debe mirar para otro lado", especialmente los responsables políticos, ha considerado el portavoz socialista, quien ha señalado que "el machismo instalado en la sociedad merece una respuesta mucho más dura que la que se está dando en la actualidad".

Así, Jorna ha destacado la necesidad de que las víctimas de la lacra "sepan que tienen un gobierno y una sociedad" que las protegerá "jurídica, económica y sobre todo, psicológicamente".

Finalmente, Santos Jorna ha asegurado que "frente a ese cinismo que marca las políticas del PP", el PSOE "cuando vuelva a gobernar, volverá a crear los mismos programas y proyectos que están siendo desmantelados por el PP", y "volverá a instalar la Educación para la Ciudadanía en colegios e institutos como una forma de prevenir el machismo".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la celebración, este lunes en Badajoz del Foro de Garantía Joven, Santos Jorna ha recordado que la región cuenta con una tasa de desempleo juvenil "de las más altas del país", por lo que es "absolutamente imprescindible" que se ponga en marcha un plan especial de empleo para los jóvenes de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento