Equipo de Atención a la Violencia contra la Mujer del Ayuntamiento de Murcia atiende a 281 mujeres en lo que va de año

Suelen tener entre los 20 y los 40 años, con estudios básicos y el maltratador es su pareja actual "en la mayoría de casos"
Barquero y Pelegrín, en la entrega de lazos contra la violencia contra la mujer
Barquero y Pelegrín, en la entrega de lazos contra la violencia contra la mujer
EUROPA PRESS
Barquero y Pelegrín, en la entrega de lazos contra la violencia contra la mujer

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia ha atendido en lo que va año a 281 mujeres que han demandado sus servicios de asesoramiento jurídico, de acompañamiento psicológico y de acceso a las casas de acogida del Consistorio, tanto para ellas como para sus hijos y sus respectivos entornos.

Las mujeres que demandan el servicio del EMAVI suelen tener una edad comprendida entre los 20 y los 40 años, con una formación de estudios básicos y, en la gran mayoría de casos, el maltratador ha sido su pareja actual. En comparación con 2012, el Ayuntamiento ha registrado un descenso "mínimo, no significativo" de las atenciones, ya que en todo el año pasado realizó unas 315 intervenciones.

Así lo ha hecho saber la concejala de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, en un acto de sensibilización y reparto de lazos violetas, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

La concejala ha señalado que en Murcia no se ha registrado un aumento de los casos de maltrato en las mujeres más jóvenes, tal y como ha sucedido a nivel nacional, aunque el Consistorio esperaba un aumento. Sin embargo, el índice de seguimiento refleja que se mantiene el perfil de la atendida, tanto por franja de edad, por estudios o número de hijos.

Barquero, quien ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad de Murcia, María del Carmen Pelegrín, ha subrayado que, este 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Murcia "quiere estar un año más con todas las mujeres que han sido maltratadas o víctimas de violencia de género, tanto de sus parejas como de sus ex parejas".

El objetivo del reparto de lazos es "sensibilizar a la ciudadanía de que la violencia de género es una lacra social contra la que tenemos que luchar todos para que desaparezca la violencia hacia la mujer".

Barquero ha manifestado que hay distintos mecanismos para combatir el maltrato. Por ejemplo, ha recordado que el Ayuntamiento hace una importante campaña de sensibilización y promoción del EMAVI durante todo el año a través de las asociaciones de mujeres y en los centros de mayores. Asimismo, el Consistorio tiene dos casas de acogida en propiedad, y este año ha incorporado un piso tutelado.

Además, otras administraciones de la Comunidad realizan campañas de prevención, como la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Comunidad Autónoma, la Policía Nacional, la Policía Local o la Guardia Civil. Además, remarca que hay "una muy buena coordinación interna".

Igualmente, indica que hay un plan de seguimiento por medio del cual, todas las instituciones y administraciones que trabajan para erradicar la violencia de género se pueden coordinar.

Por tanto, la mujer puede demandar el asesoramiento del Ayuntamiento por sí misma o a través de la familia, o pidiendo ayudas a otras administraciones. En este sentido, subraya que el Centro de Coordinación de Emergencias, a través del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', es el que deriva los casos al EMAVI.

Este lunes, el Ayuntamiento también ha organizado un acto institucional y la entrega del galardón 'Murcia en igualdad', así como una mesa redonda sobre 'Mujer y Salud, respuestas ante la violencia de género', organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Murcia.

En el acto institucional, el Ayuntamiento va a reconocer los servicios de una doctora, Brígida López, que lleva colaborando con el EMAVI "más de diez años de forma desinteresada", y que "siempre ha participado en jornadas y ha explorado médicamente a todas las mujeres sin decir nunca no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento